Paloma zurita, paloma zurana, paloma zura, juja; xixella

Columba oenas


Pantalla anterior


1644 Alonso Martínez de Espinar

España

LIBRO SEGUNDO - CAPÍTULO XXXIII. Cómo se montean los jabalíes a caballo con la lanza. [...] En tirar al vuelo (su Majestad) hace muy conocidas ventajas a los mayores tiradores y es sinnúmero la caza que ha muerto. Y porque no parezca que me alargo, años que el monte de El Pardo tiene mucha bellota, acuden a ella grandes cantidades de palomas torcaces y zuranas, ponenles señuelos en las encinas, con que las llaman; y asimismo en el río en los bebederos que ellas toman, en entrambas partes es muy grande el número que ha muerto de estas aves: en un bebedero, desde las dos de la tarde hasta las cuatro, mató ciento y treinta cobradas, sin otras que no parecieron; aunque creo que por la agilidad de los cobradores, y esto no tirando a bandadas, sino a una paloma sola; y no digo esto por la mayor cantidad, que días ha habido de mayor número, y es tan grande su agilidad y presteza, que teniendo en el puesto cuatro arcabuces y cargándolos yo y Juan de Cepeda, que me ayuda en este oficio, no tenemos manos para dárselos a tiempo. [...] (pp.148-152)

LIBRO TERCERO - CAPÍTULO XXVI. De las palomas. De palomas hay tres especies, que andan en el campo, que de las castas que se crían mansas en casas hay muchas en una misma especie. De las del campo, la mayor es la torcaz, y luego la zurana, y tras ésta la de palomar bravo. [...] La segunda especie de paloma es la zurana; es más pequeña de cuerpo que la torcaz y de su misma color por la capa de arriba; el pecho tiene más azulado y la cola más corta; crían de la misma manera que las torcaces y se sustenctan [sic] de lo que ellas; vienen por la simienza grandísimas cantidades y las matan como a las torcaces; pero en mayor número en redes, que las arman en los bebederos, en hallándolos bien tomados en las riberas y arenales de los ríos, que por su mismo rastro de ellas los conocen. [...] No caen en estas redes tan bien las torcaces, porque son más recatadas, aunque se matan algunas. La tercera especie de paloma es la de palomar; éstas son más mansas que estotras, aunque se sustentan de lo que hallan en el campo de semillas, que no comen bellota, como la torcaz y zurana. [...] (pp.206-209)

[MARTÍNEZ DE ESPINAR, Alonso (1644): Arte de Ballestería y Montería, escrita con méthodo, para escusar la fatiga que occasiona la ignorancia. Alonso Martínez de Espinar, que da el Arcabuz a su Magestad y Aiuda de Cámara del Príncipe Nuestro Señor. En la Emprenta Real. Año de 1644. Madrid.] books.google.es


1754 Agustín Calvo Pinto

España

De la caza de Palomas con Señuelo. Son las Palomas Zuras o Campesinas, tan conocida su diferencia de las Caseras, que no necessita de explicación; son de un color, y las caseras de muchos; más pequeñas y de mejor gusto, pero los Pichones, ni de tanta substancia ni sabor como los caseros. Para cazarse, se han de buscar en las tierras hiriales [eriales] que fueron sembradas aquel año; acuden allí a la Alberjana que se desgranó, también a las tierras salitrosas, a comer las Guijas saladas. Lo primero que se ha de hacer es un Tollo, llevar una Tablilla con execillo, atar allí una Paloma Casera del color de las Zuras; de el Señuelo al Tollo ha de ir un cordel, para que quando passen las Palomas la haga menear y ella entonces, juzgando que es alguna compañera, se baxan, y al sentarse se tiran, que es el mejor tiro (se advierte que el Tirador ha de estar bien oculto en el Tollo, para que no le vean ni conozcan, que es el que hace mover a la Paloma con el cordel). Hay otras Palomas mayores, que llaman Torcaces, y sus Pichones son mejores que los caseros; estas se buscan por la tarde y mañana en los Árboles, y al medio día en los Rastrojos que tengan abrevaderos; se crían en ellos como las Tórtolas. (p.92)

De la caza y naturaleza de la Tórtola. Es la Tórtola Ave de passo, viene por Mayo y se va después del Estío; cría en los Árboles, pone dos o tres huevos; se parece a las Palomas Zuras; es Ave muy cándida y poco recelosa; ama mucho a su consorte, lisonjeale con sus arrullos; [...] (p.103)

De la caza de Choas y Cornejas. Es la Corneja mayor que la Choa, toda negra; la Choa [grajilla?] es más pequeña y pardea alguna cosa en la cabeza; críase esta Ave azia el Norte, y en Alemania, de donde se traxeron para el Pardo, y Aranjuez*; críanse en los Árboles; algunos las comen, y en Aranjuez las he visto comer a los Valones [belgas], y en dicho Sitio, los Pollos suelen venderlos, guisados, por Pichones Zuros. Cazanse estas Aves en las Alamedas, y el Invierno en los Sembrados, adonde acuden en bandas; y en las Dehesas donde hay bellota; es caza de principiantes. (p.127)

[CALVO PINTO, Agustín (1754): Silva Venatoria. Modo de cazar todo género de Aves y Animales, su naturaleza, virtudes y noticias de los temporales. Su autor, D. Agustín Calvo Pinto y Velarde, Montero de a cavallo de su Magestad. Imprenta de los Herederos de Don Agustín de Gordejuela y Sierra. Año de 1754. Madrid.] books.google.es


1765 Nicolás Fernández de Moratín

España

II - XXVII.

Ni olvides el martillo con boqueta,

trahillas, y collares pespuntados,

y para hacer llamada la corneta,

o para agamitar* a los Venados;

reclamos de las Delias Codornices,

señuelos de Palomas y Perdices.

*Agamitar: contrahacer o imitar la voz del gamo pequeño (RAE). Delia: perteneciente o relativo a Delos, isla de Grecia. (RAE)

III - XXV.

También los Gansos de la Diosa Thetis

la lluvia anuncian con sonoras alas,

y los Caballos que alimenta Betis

refregándose mucho en las estalas;

la Paloma, y la Abeja, ésta cobarde

se recoge temprado, aquélla, tarde.

IV - XXII.

Ni tu inociencia, Palomilla Zura,

ni el carecer de hiel te ha aprovechado

de que del Cazador estés segura;

no un gran hurto la vida te ha costado;

sino el rebusco de lo que desgrana

en campo hirial la inútil alberjana*.

*Alberjana: Arvejana, arveja (RAE)

[FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Nicolás (1765): La Diana, o Arte de la Caza: Poema dedicado al Serenísimo Señor D. Luis Antonio Jayme de Borbón, Infante de las Españas, etc. Por Don Nicolás Fernández de Moratín, Criado de la Reyna Madre Nuestra Señora. Oficina de Miguel Escribano, Año de 1765. Madrid.] books.google.es


1845-1850 Madoz

Asturias

ALESGA (SAN SALVADOR DE) [Alesga, oficialmente, San Salvador d'Alesga, es un lugar y una parroquia del concejo de Teverga, comerca de Oviedo]: Hay colmenas, caza de osos, tejones, jabalíes, corzos, robezos, zorros, liebres, perdices pardas y reales, palomos zuritos y tuscos [sic, turcos, tórtola?], algunos freisanes [sic] y codornices.

Castilla-La Mancha

ALCANTUD [municipio de la Alcarria Conquense - Cuenca del Guadiela, Cuenca]: Caza de ciervos, corzos, liebres, conejos, perdices, palomas zoritas o jujas [sic] y torcaces.

[MADOZ, Pascual (1845-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28 & Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm.4. Madrid.] 1845: Tomo I (ABA-ALI), Tomo II (ALI-ARZ); 1846: Tomo III (ARR-BAR), Tomo IV (BAR-BUZ), Tomo V (CAA-CAR); 1847: Tomo VI (CAS-COR), Tomo VII (COR-EZT), Tomo VIII (FAB-GUA), Tomo IX (GUA-JUZ), Tomo X (LAB-MAD); 1848: Tomo XI (MAD-MOS); 1849: Tomo XII (NAB-PEZ), Tomo XIII (PIA-SAZ), Tomo XIV (SEA-TOL), Tomo XV (TOL-VET); 1850: Tomo XVI (VIA-ZUZ). Consultas online: diccionariomadoz.com


1851 Antonio Machado

Andalucía

Columba livia, Briss. Castilla, Palomo Zurano. Andalucía, Zurito [ojo!]. Esta especie no debiera incluirse entre las anteriores, pues vive en el estado de domesticidad en nuestros cortijos y haciendas; muy vulgar y sedentario.

Columba oenas, Linn. Castilla, Palomo Salvaje. Habita en los terrenos poblados de árboles, particularmente de encinas; común y sedentario.

*Parece que las confunde.

[MACHADO NÚÑEZ, Antonio (1851): Catálogo de las Aves observadas en algunas provincias de Andalucía. Imprenta y taller de encuadernaciones de Juan Moyano. Calle de Francos, 45 y Pajaritos, 12. Sevilla. (Abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado)] books.google.es


1886 Leopoldo Martínez

Andalucía

Columba oenas, LINNEO y TEMMINCK.

Denominada en estos pueblos Zurita o Zura, carece de listas negras en las alas y de la mancha blanca del obispillo; ostenta un brillo verde tornasolado, más caracterizado a los lados del cuello, y es más sociable que la anterior, pues siempre va en bandadas, siéndole aplicables, en más o en menos, las generalidades estampadas.

[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.