Halcón peregrino, halcón campestre, halcón baharí, halcón montano [?]; falcó pelegrí

Falco peregrinus


Pantalla anterior


Magdaleniense

Castilla y León: Oña (La Bureba, Burgos)

NUEVOS HALLAZGOS DE FÓSILES VERTEBRADOS EN ESPAÑA.- En otoño de 1922 trajo a Munich el P. José María Ibero, S. J., profesor en el Colegio de Oña (Burgos), una colección no escasa de restos de mamíferos y aves recogidos en las excavaciones hechas en cuatro o, propiamente, tres cuevas de la provincia de Burgos, para clasificarlos bajo mi dirección. El contenido de esas cuevas pertenece, según el carácter lítico, al magdaleniense. Pero como el conjunto de la fauna se diferencia fundamentalmente de la de la Europa central de la misma época, bien merece una corta reseña. Siendo esencialmente idéntica la fauna de las diferentes cuevas situadas cerca de Oña a una altura como de 650 m. sobre el nivel del mar, parece lo más acertado alistarla en un cuadro como el siguiente: [y cita]

Ursus arctos (Oso pardo): en Caballón y S. Juan Berchmans.

Vulpes vulgaris (Zorra): en Caballón y S. Juan Berchmans.

Lupus? Canis? (Lobo o perro): en Caballón, La Blanca y S. Juan de Berchmans.

Canis familiaris (Perro doméstico): en La Miel.

Cuon Bourreti Filh (Perro salvaje): en Caballón, La Blanca y S. Juan Berchmans.

Felis linx (pardella) (Lince): en Caballón, La Blanca y S. Juan Berchmans.

Felis pardus (Pantera): en S. Juan Berchmans.

Felis catus ferus (Gato montés): en Caballón.

Martes sp. (Marta): en La Miel.

Sciurus vulgaris (Ardilla): en La Miel.

Castor fiber (Castor): en La Blanca.

Lepus cuniculus (Conejo): en Caballón, La Blanca, S. Juan Berchmans y La Miel.

Lepus timidus? (Liebre): en La Miel.

Equus caballus (Caballo): en Caballón, La Blanca, S. Juan Berchmans y La Miel.

Cervus elaphus (Ciervo): en Caballón, La Blanca, S. Juan Berchmans y La Miel.

Bos (Buey): premolar superior en La Miel.

Rupicabra (Gamuza): en La Blanca, S. Juan Berchmans y La Miel.

Capra (Ibex) pyrenaica (Cabra montés): en Caballón, La Blanca, S. Juan Berchmans y La Miel.

Por lo que a las aves se refiere: [y cita]

Colaeus monedula (Corneja) [sic, grajilla?]: en Caballón, La Blanca y S. Juan Berchmans.

Gyapaetus? [quebrantahuesos?]: en La Miel.

Tetrao tetrix? (Gallo del jaral): en La Miel.

[...] Lepus cuniculus (el conejo) es elemento de la fauna meridional: nada, por tanto, de extraño tiene su presencia. Vivirían tales roedores muy cerca de las cuevas y en ellas caerían muertos de muerte natural sin ser introducidos como pasto de las fieras; de otro modo apenas se explicaría la abundancia de huesos y mandíbulas hallados en las cuevas. Como enemigos de estos conejos tendríamos el Zorro (Vulpes vulgaris), la marta (Martes), el gato montés (Felis catus), y tal vez también el lince (Felis linx). El gipaeto y el halcón, cuya presencia se manifestó en la cueva de la Miel, se nutrirán principalmente de conejos. Ni las cornejas (Monedulae) dejarían de llevar su presa de gazapillos. Restos de conejos, por lo demás, se conocen en cuevas de Portugal y Cataluña. [...]

[Artículo firmado por:] Dr. Max Schlosser. Conservador del Museo Geol. de la Ac. de C.

[Ibérica: el progreso de las ciencias y de sus aplicaciones. Núm.503. Tortosa. 24 de Noviembre de 1923. pp.313-314.] Arxiu de Revistes Catalanes Antigues: arca.bnc.cat (elegir palabras clave)


1644 Alonso Martínez de Espinar

Reino de Castilla

LIBRO TERCERO - CAPÍTULO V. Del halcón baharí [halcón peregrino]. Los baharíes se crían muchos en nuestra España, en peñas muy altas; cuando pollos son pardos, y mudados, vuelven su color, algo semejante al del neblí; pero no es color tan vivo ni de tanto lustre, y cuando tiende las alas, se le ven entre ellas pintas coloradas oscuras; son algo menores que los neblíes y de gran ligereza, pero no perseveran mucho en el vuelo; suelen los cazadores criarlos en algunos castillos o torres altas, donde desde chiquitos les dan de comer y después los sueltan, y toman costumbre de acudir a la hora que se lo suelen dar, y con esto se hacen más veloces en el vuelo que si los tuvieran en la prisión; son muy animosos, mayormente mudados; mas no de tanta fuerza como los neblíes, y así no llegan a hacer tan grandes presas, aunque en su compañía a cualquiera acometen. (p.188)

LIBRO TERCERO - CAPÍTULO VI. Del halcón montano [también halcón peregrino?]. Los halcones montanos fueron llamados así porque se crían en las montañas; es su color ceniciento, variado de pintas oscuras; son casi del tamaño de los neblíes, más cortos de cuerpo y pluma, pero muy fuertes; es su condición áspera y airada; son tan animosos, que acometen a cualquier ave, por fuerte y grande que sea; no se deben echar a la que no pueden matar, porque se desesperan y pierden; y si alguna vez vuelven al cazador, se vuelve contra él o contra el halcón que les ayuda; que son de muy mal natural. (p.188)

[MARTÍNEZ DE ESPINAR, Alonso (1644): Arte de Ballestería y Montería, escrita con méthodo, para escusar la fatiga que occasiona la ignorancia. Alonso Martínez de Espinar, que da el Arcabuz a su Magestad y Aiuda de Cámara del Príncipe Nuestro Señor. En la Emprenta Real. Año de 1644. Madrid.] books.google.es


1726-1739 Diccionario de Autoridades

Corona de Castilla

HALCÓN CAMPESTRE. El más noble y más animoso de todos, su color entre ceniciento y negro, con algunas manchas obscúras en la cara y cerca de los ojos: y aunque en el primer año su color es algo roxa, después se va emblanqueciendo hasta que ha acabado de mudar todas las plumas de las alas y de la cola. Tiene los ojos encendidos como de color de azafrán, y la pestaña negra, y este mismo color es el de los pies, que tira a blanco, aunque el que los tiene mui blancos, no es bueno. Tiene la cabeza gruessa y redonda, el cuello corto, y tambien gruesso, pequeño el pico, ancho el pecho, con un huesso agudo en él (porque la mayor herida que hace es con el pecho) las alas y la cola largas, y los muslos cortos y gruessos, y las plumas de las alas sutíles. Acompañanle por su bondad las aves que viven en el campo: como las perdices, palomas, tordos, cysnes, garzas, ánsares, ánades y faisanes. Latín. Falco campestris. FUN. Hist. nat. lib. 1. cap. 5. Entre las especies de los halcones, la primera es la que llaman Campestre.

HALCÓN MONTANO. Ave de rapiña de color ceniciento, variado de pintas obscúras. Es del tamaño del Neblí; pero algo más corto de cuerpo y plulma. Es su condición áspera y airada, acomete a qualquier ave por fuerte y grande que sea: y si no la puede matar, se vuelve contra el Halcón que le ayuda y contra el Cazador. Llamose Montano, porque se cría en las montañas. Latín. Falco montanarius. ESPIN. Art. Ballest. lib. 3. cap. 6. Los Halcones montanos fueron llamados assí, porque se crían en las montañas.

HALCÓN PEREGRINO. El que se cría en paises remotos o desconocidos de los en que se coge. Latín. Peregrinus falco. AYAL. Cetrer. f. 4. Ansí son los Falcones gentiles, o Neblis o Peregrinos, que todo el mundo andan y atraviesan con su volar.

[REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726-1739). Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo I (A-B), Tomo II (C), Tomo III (D-F), Tomo IV (G-N), Tomo V (O-R), Tomo VI (S-Z).] Buscador online (Diccionario de Autoridades): apps2.rae.es


1856 Luis María Ramírez de las Casas

Andalucía: Córdoba

Entre los cuadrúpedos que habitan el territorio cordobés merecen atención el lince o gato cerval (felis pardina) y el que los naturales llaman melón (herpestes Widrintonii) [meloncillo] (Nota 1: Nadie había determinado antes de ahora a este animal, y se creía por algunos naturalistas que no existía en Europa), los gatos monteses, tejones, ginetas, comadrejas, nutrias que habitan así en el Guadalquivir como en los arroyos, las raposas, lobos, jabalíes, ciervos y corzos, todas las cuales especies son muy abundantes, como igualmente los conejos y liebres. Las especies de aves, entre sedentarias y viajeras, llega al número de 242, debiendo notarse entre las rapaces los buitres leonado y pardo [el negro] que anidan en los escarpados picos de las cabreras del Guadiato; varias especies de alcones [sic] entre ellos el azul [será el halcón peregrino]; las águilas imperial, real y calzada, el grifo (gipastos barbatus) [quebrantahuesos] ave de gran fuerza y tamaño, pues la envergadura de sus alas llega a 15 pies; no es abundante, pero se le ve alguna vez en la parte alta de la sierra. Entre las aves trepadoras se encuentran los picos verde y variado, el tuerce-cuello y los cucos cantador y glandario [críalo]. Entre las gallináceas, las gangas, las perdices, las ortegas, las codornices, que son muy abundantes. Entre las aves de ribera se cuentan las abutardas mayor y menor [sisón], el chorlito y el corredor [chorlitejo?]; hermosas garzas, como la real, garzota y dorada, alcaraván y nocturna [martinete], el ibis verde [morito?] y el flamenco. Entre las nadadoras se hallan algunas golondrinas de mar y gaviotas, el cormorán y varias especies de patos; y finalmente entre los pájaros mencionaremos el papamoscas gris, el desollador [alcaudón], el tordo músico [tordo común?], la oropéndola, varias currucas, el pitirojo, la motacila de garganta azul [pechiazul] y las pizpitas [en Córdoba, lavandera boyera].

Omitiendo tratar de otros géneros de animales por menos importantes y por evitar prolijidad, concluiremos con decir que en el Guadalquivir se crían barbos, tencas, sabogas, anguilas, albures y en las grandes avenidas suben del mar el sábalo y el sollo (accipenser sturio). En las lagunas y riachuelos se encuentra la locha de charca, y a millares varias especies pequeñas conocidas con los nombres de molineros, peces blancos, etc. (p.436)

[RAMÍREZ Y DE LAS CASAS-DEZA, Luis María (1856): Indicador cordobés, o sea, Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba. Tercera edición. Imprenta y Litográfica de D. Fausto García Tena. Córdoba.] bdh-rd.bne.es


1886 Leopoldo Martínez

Andalucía

Falco communis, LINNEO = Falco peregrinus, BRISSON Y GMELIN.

Llamado vulgarmente Halcón de paso, y en esta sierra, sencillamente Halcón. Tiene la cabeza redonda y pequeña; el pico fuerte, encorvado desde su base, retorcido en la punta, con un diente, o mejor, un festón sobre el borde de la mandíbula superior y otro en la punta de la inferior, fosas nasales abiertas en la cera, bigote azulado de tinte más oscuro que el resto de la cabeza, ojos vivos, laterales, preservados por una ceja, iris amarillo como los pies, tarsos cubiertos en su tercio superior de plumas y reticulados, uñas fuertes, aceradas y semieréctiles, dedo cordial tan largo como el tarso, el externo unido al anterior por una membrana interdigital que le impide dirigirse atrás; alas tan largas como la cola, a cuyo vértice llegan, con la segunda remera mayor, en forma de cuchillo, que hace aparecer puntiaguda el ala y su vuelo algo oblicuo; cola redondeada. Su tamaño es de 16 a 20 pulgadas. El plumaje es blanco en el fondo, azulado con franjas parduzcas en la parte superior, más claro enlas inferiores. Es el ave rapaz que sigue al águila en vigor y le supera en valor, llegando a veces a luchar ventajosamente con ella. [...] No abunda en Sierra Morena y siempre se le ve en los picos más inaccesibles o cerniéndose a grandes alturas, desde donde cae súbitamente sobre la presa, divisada a inmensa distancia por su exquisito sentido visual, que es el que predomina en las especies de este orden. [...] Perjuicios del halcón: Extermina la caza volátil a la que es muy aficionado, pues su manjar de preferencia es la perdiz, pato, palomo y faisán.

[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es


23.3.1890 El Eco Bisbalense

España

El Gobernador civil de Madrid ha enviado a todos los alcaldes y maestros de primera enseñanza, unos cuadros dando a conocer los animales y aves [sic] útiles y perjudiciales a la agricultura.

Animales útiles a la agricultura: Torcecuellos, hormigueros [sic; torcecuellos hormigueros], cuervos, grajos, urracas, alcaudón, tordos, zorzales, mirlos, oropéndolas, currucas, reyezuelos, ruiseñores, visvitas, tifas, fifitas [lavanderas], golondrinas, vencejos, chotacabras, gorrión, águila, halcón, lechuza, búhos, mochuelos, cornejas, murciélago, musaraña o musgaño, erizo, topo [!], comadreja, pinzones, jilgueros, verderones, pardillos, chamaricas [sic, chamariças; en portugués, chamariz es verdecillo], abubillas, trepatroncos, perdices, codornices, gangas, ortegas, avutardas, sisones, chorlitos, avefrías, alcaraván, cigüeñas, chochas, agachadizas, rascones, patos, gansos, lagarto, culebras, ranas comunes, (ranas) arbóreas, sapos, salamandras, lagartijas y salamanqueses.

Animales dañinos a la agricultura: Topo, zorra, lobo, marta, garduña, gato montés, nutria, rata, ratones, campañoles [topillos?], lirones, cascanueces [moscardino, según Buffon, lirón careto?], conejos, liebres, ardilla, jabalí, buitre, alcotones [alcotanes], halcón abejero, abejaruco, martín pescador, grullas, garzas y víboras.

[El Eco Bisbalense. La Bisbal 23 de Marzo de 1890: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


1890 Juan Montserrat

Catalunya

TORTOSA [pueblo del Baix Ebre, Tarragona]: Falco peregrinus L.- Falcó gros. (p.100)

[MONTSERRAT Y ARCHS, Juan (1890): Memoria descriptiva de las aguas minero-medicinales del Balneario de Tortosa. Resumen de Historia y de Geología de dicha ciudad y de la Flora y Fauna de sus alrededores, con indicaciones especiales sobre la Climatología, la Hidroterapia y la Higiene Terapéutica de los tres manantiales de aquel balneario (Nuestra Señora de la Esperanza, Salud y San Juan). pp.33-160. En el libro Balneario de Tortosa.] books.google.es


1905 Los Deportes

España

Las Alimañas. Es necesario de todo punto que todo el que caza vaya provisto de la competente licencia, y que, al menos, la mitad de los que éstas producen se aplique a la extinción de los animales dañinos. Las alimañas destruyen tanta caza, que basta hacerse cargo de la poca que hay allí donde sólo impera la Naturaleza. Creerán algunos que basta impedir al lacero y al dañador ejercer su oficio para que la caza prospere: es un gran error. Las zorras por un lado, y multitud de animales dañinos alados y cuadrúpedos por otro, se encargan de despoblar el monte y la llanura.

La tarea está indicada para aquellos a quienes interesa la abundancia de caza: pedir en debida forma al Poder público que allí donde se entrega el tributo que el coste de la licencia de caza representa, sean abonadas con arreglo a la tarifa las alimañas que se presenten. Todos sabemos lo que sucede hoy día: atrasados los Ayuntamientos en general, quedan sin abonar las cuotas legales al que presenta alimañas muertas. Natural es que, careciendo de estímulo, nadie emplee sus afanes en una tarea que la colectividad no agradece. Muy de veras recomendamos a los cazadores este punto: la asociación y estímulo constante al que destruye alimañas; la propagación de los métodos en círculos, periódicos y conferencias; por nuestra parte, describiremos más adelante los ingeniosos artefactos que emplean países que nos aventajan en abundancia de caza, sólo por su inteligente administración, y concluiremos estos apuntes proponiendo esta tarifa para el pago de alimañas muertas:

Cuadrúpedos dañinos (en pesetas): oso, el honor; jabalí; el honor; lobo adulto, 10; loba, 15; loba preñada, 20; lobezno, 5; zorro, 5; zorra, 7'50; zorra preñada, 10; zorrillo, 2'50; lince, 10; gato montés, 5; garduña, 3; turón, 3; nutria, 3; comadreja, 1.

Aves de rapiña diurnas y nocturnas: Águila real, 10; águila común [el resto?], 5; águila de mar [pescadora?], 5; halcón [peregrino?], 2; gavilán, 2; búho, 5; urraca, 0'25.

Alimañasen el artículo 39 de la ley de caza de 1903. Recompensas.

[Los Deportes. Núm.383. Barcelona, 23 de Diciembre de 1905. p.836.] Arxiu de Revistes Catalanes Antigues: arca.bnc.cat (elegir palabras clave)


1985 La Puça i el general

Catalunya: Serra de l'Albera (l'Empordà i el Rosselló)

LES ALBERES EN PERILL MILITAR. L'Albera és la serralada en què els Pirineus van a morir a la mar Mediterrània. Gràficament la podríem definir com la zona que separa l'Estat espanyol del francès entre les poblacions de La Jonquera (límit occidental) i Port-Bou, vora la mar (límit oriental). A pesar de trobar-se situada en un lloc de màxima circulació humana, amb l'autopista que travessa la frontera per La Jonquera, per on passa gran part del turisme europeu i la línia ferria de Port-Bou, camí de França, és un racó abandonat i que s'ha mantingut practicament verge. Fins i tot allà on s'arriba al mar, entre els límits fronterers i Llançà és dels trossos de la Costa Brava menys sacrificats per l'especulació que s'inicià arrel de l'esclat turístic.

El punt de referència més clar, però, és l'existència del CIR n.º 9 ("Campamento de instrucción de reclutas") de Sant Climent de Sessebes per on cada mes i mig passen 1.500 "novatos" de l'exèrcit espanyol. I és precisament amb la presència de les Forces Armades Espanyoles que comencen els mals dels ben bé 30 kilometres de serralada. [...]

Pel que fa a la fauna veiem igualment que existeixen espècies d'un alt valor, moltes d'elles en un perill inminent de desaparició. Possiblement existeix el linx ibèric [?] i hi nidifiquen aus com l'àliga reial, el falcó pelegrí i el mussol reial [Asio otus?]. Així mateix existeix una varietat autòctona de vaca, coneguda amb el nom de "fagina", que s'ha mantingut sense creuaments al llarg dels segles. Per altra part, aquí trobem l'única colònia de tortugues de terra que existeix en la península. Això intenta ser solventat amb el funcionament, iniciat al mes de setembre de 1984, d'una granja de tortugues al poble de Vilamaniscle. L'experiència corre a càrrec del IAEDEN (Institució Altempordanesa de defensa de la Natura) que tanta transcendència ha tingut en la defensa dels Aiguamolls empordanesos. També és zona de pas per les aus migratòries que provinents o en direcció a aquests aiguamolls han de superar els Pirineus.

[La Puça i el general. Núm.43. Febrero 1985. p.26.] Arxiu de Revistes Catalanes Antigues: arca.bnc.cat (elegir palabras clave)


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.