Críalo, cuco glandario; cucut reial
Clamator glandarius
1851 Antonio Machado
Andalucía
Cuculus glandarius, Linn. [ojo!] Castilla, Cuclillo. Andalucía, Cuco. Habita en los terrenos montañosos de la provincia de Sevilla, Cádiz y Huelva; muy común y sendentario [ojo!].
Según nos aseguran los cazadores, el Cuculus canorus habita también en las mismas provincias y aún en los terrenos llanos; no no he visto ninguno en mis continuadas expediciones al campo. Cuando he pedido algún ejemplar a diferentes pueblos, han enviado siempre la especie que incluyo en mi catálogo.
Dice que hay dos especies pero confunde los nombres científicos.
[MACHADO NÚÑEZ, Antonio (1851): Catálogo de las Aves observadas en algunas provincias de Andalucía. Imprenta y taller de encuadernaciones de Juan Moyano. Calle de Francos, 45 y Pajaritos, 12. Sevilla. (Abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado)] books.google.es
1856 Luis María Ramírez de las Casas
Andalucía: Córdoba
Entre los cuadrúpedos que habitan el territorio cordobés merecen atención el lince o gato cerval (felis pardina) y el que los naturales llaman melón (herpestes Widrintonii) [meloncillo] (Nota 1: Nadie había determinado antes de ahora a este animal, y se creía por algunos naturalistas que no existía en Europa), los gatos monteses, tejones, ginetas, comadrejas, nutrias que habitan así en el Guadalquivir como en los arroyos, las raposas, lobos, jabalíes, ciervos y corzos, todas las cuales especies son muy abundantes, como igualmente los conejos y liebres. Las especies de aves, entre sedentarias y viajeras, llega al número de 242, debiendo notarse entre las rapaces los buitres leonado y pardo [el negro] que anidan en los escarpados picos de las cabreras del Guadiato; varias especies de alcones [sic] entre ellos el azul [será el halcón peregrino]; las águilas imperial, real y calzada, el grifo (gipastos barbatus) [quebrantahuesos] ave de gran fuerza y tamaño, pues la envergadura de sus alas llega a 15 pies; no es abundante, pero se le ve alguna vez en la parte alta de la sierra. Entre las aves trepadoras se encuentran los picos verde y variado [picapinos?], el tuerce-cuello y los cucos cantador y glandario [críalo]. Entre las gallináceas, las gangas, las perdices, las ortegas, las codornices, que son muy abundantes. Entre las aves de ribera se cuentan las abutardas mayor y menor [sisón], el chorlito y el corredor [chorlitejo?]; hermosas garzas, como la real, garzota y dorada, alcaraván y nocturna [martinete], el ibis verde [morito?] y el flamenco. Entre las nadadoras se hallan algunas golondrinas de mar y gaviotas, el cormorán y varias especies de patos; y finalmente entre los pájaros mencionaremos el papamoscas gris, el desollador [alcaudón], el tordo músico [tordo común?], la oropéndola, varias currucas, el pitirojo, la motacila de garganta azul [pechiazul] y las pizpitas [en Córdoba, lavandera boyera].
Omitiendo tratar de otros géneros de animales por menos importantes y por evitar prolijidad, concluiremos con decir que en el Guadalquivir se crían barbos, tencas, sabogas, anguilas, albures y en las grandes avenidas suben del mar el sábalo y el sollo (accipenser sturio). En las lagunas y riachuelos se encuentra la locha de charca, y a millares varias especies pequeñas conocidas con los nombres de molineros, peces blancos, etc. (p.436)
[RAMÍREZ Y DE LAS CASAS-DEZA, Luis María (1856): Indicador cordobés, o sea, Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba. Tercera edición. Imprenta y Litográfica de D. Fausto García Tena. Córdoba.] bdh-rd.bne.es
1886 Leopoldo Martínez
Andalucía
Cuculus glandarius, GMELIN = Oxilophus glandarius, LINNEO y BONAPARTE. [ojo!]
Llamado vulgarmente Cuco real, Edolio*, Cuclillo europeo, Pájaro del año nuevo*, y en esta sierra, Cuco, Cuquillo y Cuclillo, tiene el pico negro, ancho, robusto, encorvado en el vértice; con los bordes de la mandíbula superior algo escotados cerca de la punta; fosas nasales, circulares, abiertas en una especie de membrana y algo ocultas por las plumas frontales; lengua lanceolada; cerco ocular casi desnudo; tarsos cortos cubiertos hasta la mitad (o a veces totalmente) de plumas; dedo externo versátil; uñas corvas y agudas; alas largas, con el tercer remo sobresaliente, con dos pies y medio de envergadura; cola circular con doce timoneras.
Por el plumaje y tamaño es parecido al gavilán, a lo que se debe el haber una especie llamada 'Gavilancejo' (Cuculus sparveroide, Vieill.), y algunas hembras se han confundido con el esmerejón. La curvatura del pico, el color de las plumas y su forma le dan conexión con las rapaces, a la vez que su tendencia insectívora le aproxima a los pájaros, viniendo a ser un orden intermedio. [...] El de Sierra Morena, que es el que he podido observar, deposita efectivamente sus huevos en los nidos de los pájaros insectívoros, rara vez en los de otro género, procurando hacerlo, y en esto revela su astucia, en los nidos más grandes para impedir lo que algunos autores que ha acontecido en ocasiones de crecer el polluelo y no poder salir por la abertura del tronco. Algunos cuclillos precipitan del nido a sus hermanos adoptivos cuando son muchos y no basta el alimento que traen los padres para el sustento de todos; pero en caso distinto se les ha visto crecer en buena armonía hasta que hallándose en condiciones de volar, se marcha con la madre, que suele rondar los nidos donde deposita sus dos o tres huevos, para recoger a sus hijuelos del poder de sus nodrizas.
El cuclillo anuncia la primavera en esta comarca con su tan conocido 'cu-cu', a que debe el nombre. Es susceptible de educación cinegética, aunque carece de condiciones físicas, si bien con su habilidad caza a veces más que el gavilán y el milano, a quienes arrebata las presas pequeñas. Su carácter ha dado motivo, sin duda, al refrán: por vos cantó el cuclillo, aplicado al que se aprovecha de una riña de otros dos. Utilidad del cuclillo real: Destruye gran cantidad de insectos, orugas y gusanos perjudiciales a la agricultura. [...] Perjuicios del cuclillo real: Suele causar daño en las huertas por su afición a las cerezas y guindas.
Cuculus canorus, LINNEO y GASPARD.
Conocido en esta sierra con los mismos nombres que el anterior, es algo menor y tiene análogas costumbres, utilidades y desventajas. En Malta y Grecia le llaman Conductor de tórtolas, porque según dice Sonnini, va uno en cada bandada de aquellas.
Dice que hay dos especies pero confunde los nombres científicos, como ya le pasó a Antonio Machado unos años antes. En 'Cuculus glandarius' describe claramente al cuco y del otro apenas sabe nada. Por cierto, su relación con las tórtolas la saca de la 'Enciclopedia Natural: Aves', de Jean-Charles Chenu, y seguramente en relación también con el cuco.
[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es
* Thomas Mayne-Reid, en 1875 escribió "The Young Yagers or A Narrative of Huntings Adventures in Southern Africa" donde habla de estos cucos de la especie africana Clamator jacobinus (=Cuculus serratus): Hans pointed out a very singular bird that was flying about the meadow, and was every now and then utterin a note that sounded like the word 'edolio'. From this note the bird derives tits name, just as in England the 'cuckoo' is named from its peculiar call, and in France 'coucou'. Now the edolio of South Africa is also a cuckoo; and although differing from our cuckoo in some respects, it has a great resemblance to it in others. [...] But there are some very curious points in the history of the 'edolio'with it does not share with its European congener. Among the boors of South Africa it is known as the 'New year's day bird' (Niuwe jaars vogel) [nieuwjaarsvogel], and these simple people ascribe to it some wonderful characteristics. They say that it appears only at the beggining of the year. [...]"
www.jacint.es - portellweb@yahoo.es
Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà