Chorlitos, chorlos, corredores [?]; corriols

Charadrius spp. et Pluvialis apricaria


Pantalla anterior


1644 Alonso Martínez de Espinar

España

LIBRO TERCERO - CAPÍTULO XXII. De las avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, zarapitos, frailecillos y chorlitos. [...] (pp.200-202)

*Nombra los chorlitos en el enunciado pero luego no dice una palabra de ellos.

[MARTÍNEZ DE ESPINAR, Alonso (1644): Arte de Ballestería y Montería, escrita con méthodo, para escusar la fatiga que occasiona la ignorancia. Alonso Martínez de Espinar, que da el Arcabuz a su Magestad y Aiuda de Cámara del Príncipe Nuestro Señor. En la Emprenta Real. Año de 1644. Madrid.] books.google.es


1726-1739 Diccionario de Autoridades

Corona de Castilla

CHORLITO. s. m. Ave casi del tamáño de una perdíz. Su pluma es de colór verdóso con algúnas pintas pequeñas y doradas, alta de zancas, de pico largo. Es passagéra, y anda ordinariamente en los páramos y eriales donde hai lagúnas. Vienen en grande catidad à España de Africa, los años que hiela y nieva mucho. Es comida mui regalada. Lat. Pardalus, i. Pluvialis, is. ESPIN. Art. Ballest. lib. 3. cap. 22. en el titulo dél. De las Abutardas, Sisónes, Gangas, Ortégas, Alcarabánes, Zarapítos, Frailecillos y Chorlítos.

PLUVIAL. s. f. Ave del tamaño de la perdíz, adornada de mucha variedad de plumas, pintadas de amarillo, blanco y negro. Dicen que se sustenta de áire solo, como el chamaleón, porque aunque se engorde mucho, jamás se le halla cosa alguna en las tripas, estando estas siempre vacías y limpias. Latín. Pluvialis vel Pardalus. MARCUELL. Hist. de Av. cap. 61. Semejante a las aves pruviales son unos hombres vanos y soberbios, que ponen toda su felicidad en componerse y vestirse de mil colores, como las aves pluviales y los tales se sustentan del áire como ellas.

[REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726-1739). Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo I (A-B), Tomo II (C), Tomo III (D-F), Tomo IV (G-N), Tomo V (O-R), Tomo VI (S-Z).] Buscador online (Diccionario de Autoridades): apps2.rae.es


1754 Agustín Calvo Pinto

España

De los Chorlitos Reales. Es el Chorlito Ave corta y pintada, de buena pechuga, al modo de la de las Ortegas; su carne es buena; solo se ve en el Invierno en las Praderas; gusta acompañarse con los Tordos y Avefrías; anda donde haya Ganado vacuno, sin recelarse de él; mantienese de picar sus boñigas. Para cazarlos se han de buscar donde paste dicho Ganado; es menester entrarlos con mucho cuidado y esperar que se junten; y cuando están sin los Tordos y Aves frías, no andan tan inquietos y esperan más; se cazan con perdigones regulares; tiranse largos, para que vaya el tiro más esparramado.

Hay otros mayores de cuerpo, pintados de pardo, y lebruno, y largas zancas; llamalos assí el Vulgo, porque cuando vuelan van dichiendo 'Chorlí'. De estos, su nombre propio es Alcaraván; buscanse en las tierras más míseras, de poca yerva y matas; son difíciles de entrar; no es caza que se debe ir a ella de intento, si solo ir con cuidado por el parage dicho, por si acaso salen; apeonan mucho, tanto, que se puede decir que apeonan más que vuelan; en levantándose, se dan presto; su comida es de poca estimación. (p.90)

[CALVO PINTO, Agustín (1754): Silva Venatoria. Modo de cazar todo género de Aves y Animales, su naturaleza, virtudes y noticias de los temporales. Su autor, D. Agustín Calvo Pinto y Velarde, Montero de a cavallo de su Magestad. Imprenta de los Herederos de Don Agustín de Gordejuela y Sierra. Año de 1754. Madrid.] books.google.es


1765 Nicolás Fernández de Moratín

España

IV - XX.

Tira en Verano en los Agostaderos

en Tollos a la Ortega muy hermosa

perdigones mortíferos zorreros,

y entre el Buey y la Baca perezosa

al Chorlito, si el Tordo le abandona,

que vuela mucho menos que apeona.

[FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Nicolás (1765): La Diana, o Arte de la Caza: Poema dedicado al Serenísimo Señor D. Luis Antonio Jayme de Borbón, Infante de las Españas, etc. Por Don Nicolás Fernández de Moratín, Criado de la Reyna Madre Nuestra Señora. Oficina de Miguel Escribano, Año de 1765. Madrid.] books.google.es


1802 Real Academia de la Historia

Navarra/Nafarroa

NAVARRA: Geografía de Navarra. [...] La caza de perdices, codornices, torcaces, faisanes, tórtolas, conejos y liebres es común en el país y abundante. Los montes crían lobos comunes y cervales, algunos osos, jabalíes, corzos, cabras, gatos monteses y de algalia, zorros, tejones, liebres muy grandes, ardillas de delicado gusto y garduñas. También se hallan en ellos, chochas, chorlos [chorlitos], tordos, malvises, grajas, aguiluchos, gabilanes [sic], cuervos, buytres y otras especies de aves y culebras.

[REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA (1802). Diccionario geográfico-histórico de España. Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra. Madrid.] 1802: Navarra y País Vasco, Sec.I-Vol.I (ABA), Sec.I-Vol.II (MAC)


1845-1850 Madoz

Aragón

ALCAÑIZ [Bajo Aragón, Teruel]: La conocida llamada la Estanca o Estanque, famosa por su rica pesca, especialmente de gruesas y sustanciosas anguilas, y por la infinidad y varias especies de aves, tanto acuátiles como terrestres, que se abrigan entre las aneas y otras yerbas que se crían en las orillas. […] A excepción de la parte llamada el Rovano [El Royano], todo lo demás abunda de juncos, de grandes aneas [eneas] y otras yerbas, y su fondo de lieno [sic, cieno?] muy crecido, de modo que es el receptáculo más propio que pudiera encontrarse para los innumerables barbos de diferentes especies, truchas, anguilas, tortugas, ranas, topos [ratas de agua?], nutrias, famosas sanguijuelas (de que se hace grande extracción) y multitud de insectos acuáticos que allí se crían, y para el inmenso número de fochas, gansos, patos, gallos, pollas, capuzones, cisnes, marineros [cormoranes?] y otras aves acuáticas, y el mejor abrigo para las becadas, becardones [agachadizas], judías [avefrías], chorlitos, tordas [zorzales?] y otras diferentes especies de aves terrestres. [...] Junto al agua (de la Estanca), en la parte baja, se halla una casita en que viven el estanquero [sic] y auxiliares, y en la que se conservan los pertrechos de pescar. Dentro de ella está el zafareche donde caen las anguilas que tanta celebridad tienen por toda España.

[MADOZ, Pascual (1845-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28 & Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm.4. Madrid. 1845: Volum I (ABA), Volum II (ALI); 1846: Volum III (ARR), Volum IV (BAR), Volum V (CAA); 1847: Volum VI (CAS), Volum VII (COR), Volum VIII (FAB), Volum IX (GUA), Volum X (LAB); 1848: Volum XI (MAD); 1849: Volum XII (NAB), Volum XIII (PIA), Volum XIV (SEA), Volum XV (TOL); 1850: Volum XVI (VIA)]


1851 Antonio Machado

Andalucía

Charadrius pluvialis, Linn. Castilla, Pluvial dorado. Andalucía, Chorlito. Habita en los terrenos húmedos y en las inmediaciones de los arroyos y pantanos de la provincia. Se presenta en Noviembre y desaparece a fines de Abril; muy vulgar.

[MACHADO NÚÑEZ, Antonio (1851): Catálogo de las Aves observadas en algunas provincias de Andalucía. Imprenta y taller de encuadernaciones de Juan Moyano. Calle de Francos, 45 y Pajaritos, 12. Sevilla. (Abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado)] books.google.es


1856 Luis María Ramírez de las Casas

Andalucía: Córdoba

Entre los cuadrúpedos que habitan el territorio cordobés merecen atención el lince o gato cerval (felis pardina) y el que los naturales llaman melón (herpestes Widrintonii) [meloncillo] (Nota 1: Nadie había determinado antes de ahora a este animal, y se creía por algunos naturalistas que no existía en Europa), los gatos monteses, tejones, ginetas, comadrejas, nutrias que habitan así en el Guadalquivir como en los arroyos, las raposas, lobos, jabalíes, ciervos y corzos, todas las cuales especies son muy abundantes, como igualmente los conejos y liebres. Las especies de aves, entre sedentarias y viajeras, llega al número de 242, debiendo notarse entre las rapaces los buitres leonado y pardo [el negro] que anidan en los escarpados picos de las cabreras del Guadiato; varias especies de alcones [sic] entre ellos el azul [será el halcón peregrino]; las águilas imperial, real y calzada, el grifo (gipastos barbatus) [quebrantahuesos] ave de gran fuerza y tamaño, pues la envergadura de sus alas llega a 15 pies; no es abundante, pero se le ve alguna vez en la parte alta de la sierra. Entre las aves trepadoras se encuentran los picos verde y variado [picapinos?], el tuerce-cuello y los cucos cantador y glandario [críalo]. Entre las gallináceas, las gangas, las perdices, las ortegas, las codornices, que son muy abundantes. Entre las aves de ribera se cuentan las abutardas mayor y menor [sisón], el chorlito y el corredor [chorlitejo?]; hermosas garzas, como la real, garzota y dorada, alcaraván y nocturna [martinete], el ibis verde [morito?] y el flamenco. Entre las nadadoras se hallan algunas golondrinas de mar y gaviotas, el cormorán y varias especies de patos; y finalmente entre los pájaros mencionaremos el papamoscas gris, el desollador [alcaudón], el tordo músico [tordo común?], la oropéndola, varias currucas, el pitirojo, la motacila de garganta azul [pechiazul] y las pizpitas [en Córdoba, lavandera boyera].

Omitiendo tratar de otros géneros de animales por menos importantes y por evitar prolijidad, concluiremos con decir que en el Guadalquivir se crían barbos, tencas, sabogas, anguilas, albures y en las grandes avenidas suben del mar el sábalo y el sollo (accipenser sturio). En las lagunas y riachuelos se encuentra la locha de charca, y a millares varias especies pequeñas conocidas con los nombres de molineros, peces blancos, etc. (p.436)

[RAMÍREZ Y DE LAS CASAS-DEZA, Luis María (1856): Indicador cordobés, o sea, Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba. Tercera edición. Imprenta y Litográfica de D. Fausto García Tena. Córdoba.] bdh-rd.bne.es


1886 Leopoldo Martínez

Andalucía

Charadrius pluvialis, LINNEO.

Conocido por Chorlito, y en algunos puntos por Anda-río [ojo!], nos visita, como su nombre indica, en las estaciones lluviosas; y es del tamaño del tordo solitario [?], con el pico negro, más largo, débil, redondeado y abultado en la punta; cuello corto; ojos muy abiertos; tarsos y parte de las piernas desnudos; pies negruzcos, con tres dedos anteriores, dos de ellos, el externo y medio, adheridos por la membrana en la primera falanje, y desprovistos de pulgar; y lindo color negro salpicado de manchas doradas por el dorso y pecho, y blanquecino por el vientre. Anida en las márgenes de los ríos más caudalosos de esta sierra, donde encuentra su habitual alimento.

Utilidad del chorlito: Es muy comestible su carne. Destruye una infinidad de lombrices, gusanos e insectos acuáticos. Perjuicios del chorlito: No son ostensibles. [Pluvialis apricaria?, Chorlito dorado]

Charadrius apricarius, LINNEO.

Es otro Chorlito, diferenciado del anterior en tener toda la garganta negra. [Pluvialis apricaria, Chorlito dorado]

Charadrius hiaticula, LINNEO.

Este Chorlito, más frecuente que el anterior en esta comarca, se reconoce por su menor tamaño y por su coloración más clara, con una mancha negra en el pecho. [Chorlitejo grande]

[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es


23.3.1890 El Eco Bisbalense

España

El Gobernador civil de Madrid ha enviado a todos los alcaldes y maestros de primera enseñanza, unos cuadros dando a conocer los animales y aves [sic] útiles y perjudiciales a la agricultura.

Animales útiles a la agricultura: Torcecuellos, hormigueros [sic; torcecuellos hormigueros], cuervos, grajos, urracas, alcaudón, tordos, zorzales, mirlos, oropéndolas, currucas, reyezuelos, ruiseñores, visvitas, tifas, fifitas [lavanderas], golondrinas, vencejos, chotacabras, gorrión, águila, halcón, lechuza, búhos, mochuelos, cornejas, murciélago, musaraña o musgaño, erizo, topo [!], comadreja, pinzones, jilgueros, verderones, pardillos, chamaricas [sic, chamariças; en portugués, chamariz es verdecillo], abubillas, trepatroncos, perdices, codornices, gangas, ortegas, avutardas, sisones, chorlitos, avefrías, alcaraván, cigüeñas, chochas, agachadizas, rascones, patos, gansos, lagarto, culebras, ranas comunes, (ranas) arbóreas, sapos, salamandras, lagartijas y salamanqueses.

Animales dañinos a la agricultura: Topo, zorra, lobo, marta, garduña, gato montés, nutria, rata, ratones, campañoles [topillos?], lirones, cascanueces [moscardino, según Buffon, lirón careto?], conejos, liebres, ardilla, jabalí, buitre, alcotones [alcotanes], halcón abejero, abejaruco, martín pescador, grullas, garzas y víboras.

[El Eco Bisbalense. La Bisbal 23 de Marzo de 1890: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


1890 Juan Montserrat

Catalunya

TORTOSA [pueblo del Baix Ebre, Tarragona]:

Charadrius hiaticula L.- Corriolaygua.

Charadrius pluvialis L.- Somia frets. (p.98)

[MONTSERRAT Y ARCHS, Juan (1890): Memoria descriptiva de las aguas minero-medicinales del Balneario de Tortosa. Resumen de Historia y de Geología de dicha ciudad y de la Flora y Fauna de sus alrededores, con indicaciones especiales sobre la Climatología, la Hidroterapia y la Higiene Terapéutica de los tres manantiales de aquel balneario (Nuestra Señora de la Esperanza, Salud y San Juan). pp.33-160. En el libro Balneario de Tortosa.] books.google.es


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.