Chotacabras, papavientos; saboc

Caprimulgus spp.


Pantalla anterior


1877 - El Campo

España

LOS PÁJAROS ÚTILES. Encontrándonos en la época del paso de muchas especies de las más útiles a la Agricultura, nos ha parecido oportuno circunscribir en este artículo la enumeración de ellas, a las que en este mes y principios del siguiente emigran de o a las provincias de España, o verifican su paso por ellas. Casi todas se alimentan con insectos en algunos de sus tres estados, y todos, destructores de los alimentos del hombre; [...] El 'chotacabras' o 'papavientos', que participa de los caracteres de las golondrinas y de ciertas rapaces nocturnas, se alimenta de abejorros, de estercorarios y de otros muchos insectos nocturnos que caza con extraordinaria actividad, hasta de noche, cuando hay luna.

[El Campo. Agricultura, jardinería y sport. Madrid, 16 de Octubre de 1877: link. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH): buscador]


1889 Alejandro Pontes

General

CHOTACABRAS. En la descripción de las cabras domésticas, dice M. Buffón que "están expuestas como las vacas y las ovejas a que las mamen las culebras y también un pájaro conocidobajo el nombre de Chotacabras", pero en otro lugar, el mismo naturalista francés prefiere para esta ave el nombre de Papavientos, porque dice: "Cuando se trata de dar nombre a un animal, o lo que viene a ser lo mismo, elegir uno entre muchos que se le han dado, fuerza es a mi ver preferir aquel que presente idea más justa de su naturaleza, propiedad y hábitos, despreciando los que tiendan a acreditar falsas ideas o a perpeturar errores. Siguiendo este principio, deseché el nombre, entre otros, de mama-cabras, dado por el vulgo o por los sabios al ave de que se trata. Refiérese tal nombre a una tradición, en verdad muy antigua, pero más sospecha aún, por ser más difícil suponer en un ave el instinto de mamar de una cabra, como a esta la complacencia de consentir que el ave la chupe, siendo igualmente incomprensible, cómo mamando aquélla, pudiera hacer perdera a ésta la leche. Por esto, habiéndose Schwanckfeld informado exactamente en un país donde había numerosos rebaños de cabras en aprisco, asegura no haber oído decir a nadie que jamás se hubiesen dejado chupar por ningún ave. Conservéle, por fin, el nombre de papavientos, porque si bien algo vulgar, expresa muy bien la actitud del ave, cuando tendidas las alas, zahareño el ojo y abierta la boca cuando puede, vuela con zumbido sordo en busca de los insectos en que hace presa pareciendo engullirlo con sólo la aspiración."

Además de las razones expuestas, hay la imposibilidad de que estas aves puedan introducir en su pico los pezones de las mamas y hacer la succión necesaria para extraer la leche, es, pues, un error semejante creencia, y si se las ve al anochecer entre el ganado, es porque gustan mucho de los animalillos que abundan entre los excrementos y de los insectos que revolotean a su rededor.

La costumbre que tienen estas aves de posarse en medio de los caminos, volviéndose a levantar y caer de nuevo a corta distancia, conforme se le svan aproximando las personas, como si una herida le impidiera alejarse de un vuelo, engaña a las personas que no conociendo esta propiedad, suelen perseguirla hasta que se convencen de esta clase de burla, por la cual le han dado también el nombre de Engaña-pastores. (p.105)

[PONTES Y FERNÁNDEZ, Alejandro (1889): Errores y preocupaciones populares; y explicación de algunos fenómenos de la naturaleza. Librería de la Viuda de Hernando y Cª. Calle del Arenal, núm. 11. Madrid.] bdh-rd.bne.es


23.3.1890 El Eco Bisbalense

España

El Gobernador civil de Madrid ha enviado a todos los alcaldes y maestros de primera enseñanza, unos cuadros dando a conocer los animales y aves [sic] útiles y perjudiciales a la agricultura.

Animales útiles a la agricultura: Torcecuellos, hormigueros [sic; torcecuellos hormigueros], cuervos, grajos, urracas, alcaudón, tordos, zorzales, mirlos, oropéndolas, currucas, reyezuelos, ruiseñores, visvitas, tifas, fifitas [lavanderas], golondrinas, vencejos, chotacabras, gorrión, águila, halcón, lechuza, búhos, mochuelos, cornejas, murciélago, musaraña o musgaño, erizo, topo [!], comadreja, pinzones, jilgueros, verderones, pardillos, chamaricas [sic, chamariças; en portugués, chamariz es verdecillo], abubillas, trepatroncos, perdices, codornices, gangas, ortegas, avutardas, sisones, chorlitos, avefrías, alcaraván, cigüeñas, chochas, agachadizas, rascones, patos, gansos, lagarto, culebras, ranas comunes, (ranas) arbóreas, sapos, salamandras, lagartijas y salamanqueses.

Animales dañinos a la agricultura: Topo, zorra, lobo, marta, garduña, gato montés, nutria, rata, ratones, campañoles [topillos?], lirones, cascanueces [moscardino, según Buffon, lirón careto?], conejos, liebres, ardilla, jabalí, buitre, alcotones [alcotanes], halcón abejero, abejaruco, martín pescador, grullas, garzas y víboras.

[El Eco Bisbalense. La Bisbal 23 de Marzo de 1890: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.