Tenca

Tinca tinca


Pantalla anterior


1726-1739 Diccionario de Autoridades

Corona de Castilla

TENCA. s. f. Pez semejante à la carpa; aunque mas pequeño, y delicado. Criase regularmente en los estanques, y lagunas. Es del Latino Tinca. HUERT. Plin. lib. 9. cap. 16. Hállase otro pescado en algunos lagos, y estanques, y rios de poca corriente, llamado de los Latinos Tinca, y de los Españoles Tenca.

[REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726-1739). Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo I (A-B), Tomo II (C), Tomo III (D-F), Tomo IV (G-N), Tomo V (O-R), Tomo VI (S-Z).] Buscador online (Diccionario de Autoridades): apps2.rae.es


1764 Ros

País Valencià

Tènca, tenca, pez; tènques, tencas.

[ROS, Carlos (1764): Diccionario Valenciano-Castellano, escrito por Carlos Ros, Notario y Escrivano público, por Autoridades Apostólica, y Real, natural de esta muy Noble Insigne, Lealíssima, y Coronada Ciudad de Valencia. En Valencia. En la Imprenta de Benito Monfort, junto al Hospital de los Estudiantes. Año 1764.] books.google.es


1845-1850 Madoz

País Valencià

ALBALAT DE PARINES (O DE LA RIBERA) [Albalat de la Ribera, municipio de la Ribera Baixa, València]: Cría algún ganado lanar fino y churro, mucha volatería, anquilas y tencas.

ALBUFERA DE VALENCIA [entre las comarcas de l'Horta, Ribera Alta i Ribera Baixa, València]: Péscanse lisas, tencas, barbos, cantidad innumerable de anguilas, y en las inmediaciones del Perelló, sabrosos llobarros. Las anguilas del canal son de inferior calidad y sabor cenagoso, pero exquisitas las de las cercanías de la dehesa, pescándose en grande abundancia en las noches oscuras de viento de levante o lluvia, saliendo aquellas de debajo de la arena con el hocico teñido en sangre. Hay pescador que en una noche de estas pesca 50 o 100 y aún más arrobas, las que conservan por mucho tiempo en el agua encerradas en los viveros, especie de grandes canastos ovalados.

Aragón

ALCALA DE GURREA [Alcalá de Gurrea, Hoya de Huesca, Huesca]: En esta laguna (en el término de Monmesa) se crían muchas anguilas, tencas, galápagos y otros diferentes peces y anfibios.

Madrid

ALAMEDA (LA) [Alameda de Osuna, barrio del distrito de Barajas, Madrid.]: Inmediato a la casa de las cañas se extiende un ramal de ría [...] y sigue aquella serpenteando en dirección al estanque de las Tencas [...]. Entre el estanque de las tencas y el abejero hay un enverjado de madera destinado a los pavos reales [...]. Desde esta época (1787) hasta el año 1792 se hicieron el templete, el abejero, el estanque grande con la ría, el estanque de las tencas y el de los patos.

Castilla-La Mancha

ALCAÑIZO [arroyo, afluente del Tiétar, que pasa por Alcañizo, La Campana de Oropesa, Toledo]: Desde el mes de mayor hasta el de noviembre queda seco, dejando únicamente profundos pozos donde se pescan muchas tencas y anguilas.

Extremadura

ALCANTARA [Partido Judicial de Alcántara, Mancomunidad Tajo-Salor, Cáceres]: Crían muchas y buenas tencas, siendo la más notable la de Brozas, que tiene además otros pescados, entre ellos el Orihuelo (especie de anguila) [sic].

[MADOZ, Pascual (1845-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28 & Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm.4. Madrid. 1845: Volum I (ABA), Volum II (ALI); 1846: Volum III (ARR), Volum IV (BAR), Volum V (CAA); 1847: Volum VI (CAS), Volum VII (COR), Volum VIII (FAB), Volum IX (GUA), Volum X (LAB); 1848: Volum XI (MAD); 1849: Volum XII (NAB), Volum XIII (PIA), Volum XIV (SEA), Volum XV (TOL); 1850: Volum XVI (VIA)]


1856 Luis María Ramírez de las Casas

Andalucía: Córdoba

[...] Omitiendo tratar de otros géneros de animales por menos importantes y por evitar prolijidad, concluiremos con decir que en el Guadalquivir se crían barbos, tencas, sabogas, anguilas, albures y en las grandes avenidas suben del mar el sábalo y el sollo (accipenser sturio). En las lagunas y riachuelos se encuentra la locha de charca, y a millares varias especies pequeñas conocidas con los nombres de molineros, peces blancos, etc. (p.436)

[RAMÍREZ Y DE LAS CASAS-DEZA, Luis María (1856): Indicador cordobés, o sea, Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba. Tercera edición. Imprenta y Litográfica de D. Fausto García Tena. Córdoba.] bdh-rd.bne.es


1890 Juan Montserrat

Catalunya

TORTOSA [pueblo del Baix Ebre, Tarragona]: Cyprinus carpio L.- Tenca. (p.96)

[MONTSERRAT Y ARCHS, Juan (1890): Memoria descriptiva de las aguas minero-medicinales del Balneario de Tortosa. Resumen de Historia y de Geología de dicha ciudad y de la Flora y Fauna de sus alrededores, con indicaciones especiales sobre la Climatología, la Hidroterapia y la Higiene Terapéutica de los tres manantiales de aquel balneario (Nuestra Señora de la Esperanza, Salud y San Juan). pp.33-160. En el libro Balneario de Tortosa.] books.google.es


1965 El Noticiero Universal

Extremadura: la Sierra de Gata (Sierra de Gata, Cáceres)

LOS VALLES. LAS HURDES. EL NORTE. LA SORPRESA.- La región de Extremadura tiene, perfectamente delimitadas, tres regiones que el legislador de 1833 no quiso ver, en su caprichosa división administrativa. Entre el lugar donde la sierra de Gredos saca su espalda al sol del mediodía y el curso doloroso del Tajo, queda una zona de acusada diferencia con el resto de la provincia de Cáceres, en costumbres, economía, paisaje, y aspiraciones. Esta región puede a su vez dividirse, pero yo no quiero meterme a geógrafo. Tres ríos -el Tiétar, el Jerte y el Alagón- y tres pantanos -Rosarito, Gabriel y Galán y Borbollón- ponen en algunos puntos de esta zona una cierta memoria de Galicia, tan lejana de Extremadura, en la opinión vulgar. Uno piensa si algunos paisajes sirvieron de modelo a Sisley o Haes. Si vamos desde Plasencia a Jarandilla -la Vera- o paseamos por el valle del Jerte, la tierra se nos ofrece verde, y en ellas se encuentra a gusto un árbol tan gallego como es el castaño.

Todos estos ríos y gargantas son riquísimos en truchas. Y, en las charcas, que son pequeños embalses, se da un pez que solo vive aquí: la tenca. Lo mismo si hablamos de caza menor en Alcántara, en la misma orilla del Tajo, y mayor, incluso el lince y el gato montés, en la Sierra de Gata, y ciervos y jabalíes en la ribera del Rajo Tajo y Miravete. [...]

[El Noticiero Universal. Núm.24696. Barcelona. Sábado, 25 de Septiembre de 1965. p.8.] Arxiu de Revistes Catalanes Antigues: arca.bnc.cat (elegir palabras clave)


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.