Barbos; barbs

Barbus spp. et Luciobarbus spp.


Pantalla anterior


1177 Fuero de Teruel

Aragón

777. De los pexes que sean vendidos en Teruel. Mando encara que los pexes de los ríos sean vendidos en Teruel a la liura de la carne. La liura es de XLVIII onzas. Et la liura de las truchas exemales fasta a las cob(dal)es sea vendida por XII dineros et non más. Mas la liura de las truchas menudas fasta a las exemales sea vendida por X dineros. Otrosí, la liura de los bar(bo)s exemales fasta los cobdales sea vendida por ocho dineros, et la liura de los pexes menudos fasta los exemales sea vendida por VI dineros et non mas. Las truchas et los bar(bo)s cobdales sean vendidos (por) su poder et por plaçer del peyxcador. Mas clamamos cobdales, o sean truchas o barvos, todos aquellos pex(es) (que hu)vieren en luengo, sin coa et sin cabeça, un cobdo del punnyo cerrado. Mas el pexcado de mar et las anguilas de los ríos et las de mar sean en providencia del concejo de Teruel. Mas quien así como es dicho non quisiere pesar pierda el pexcado et demás peche XXX sueldos al almotaçaf et encara al querelloso.

[GOROSCH, Max (2007): Tiempo de Derecho foral en el sur aragonés: los fueros de Teruel y Albarracín. Tomo II. Zaragoza. Amb el facsímil: El Fuero de Teruel, de Max Gorosch. Stockholm, 1950.] derechoaragones.es


1257 Fuero de Requena

País Valencià

Libro 4, Titullo IIII, 10. Del que la rred furtare del rrio. Si alguno furtare rred de pesca o nasson, peche el danno commo ladron, et si alguno dannare canal de pescado ageno o dende alguna cosa furtare, peche diez maravedis et el danno doblado, et el pescador que derredor del molino a nueve pasadas, o de la foç de Vallalva [Villalba de la Sierra] fasta Belvis [lugar de Belvis: estaba en San Lorenzo de la Parrilla] con rred varredera o con trasmajo pescare, peche veynte maravedis.

Libro 4, Titullo XII, 19. Ley de los caçadores. Si qual quier que caça, asi commo liebres o conejos o perdizes, o pescado del rio, en alguna casa o fuera de la plaça lo vendier, o en su casa propia, peche çinco maravedis al almotaçan et al querelloso, si lo pudiere provar, et quien de termino de Cuenca a otro logar levare el pescado, peche çinco maravedis o jure con dos vezinos, et sea creydo.

Libro 4, Titullo XIII, 6. De los pescadores et de su coto. Los peçes del rrio vendanse a la libra de la carne, et la libra sea de quarenta et ocho onças, la libra de las truchas, desde los xemmales fasta los (mencales), vendanse por un sueldo a tan solamente, la libra de las truchas desde la chica fasta la xemmal, vendase por diez dineros, la libra de los barvejones, desde los xemmales fasta los mançales, vendase por ocho dineros, la libra de los peçes menores, desde los chicos fasta los xemmales, denlos por seys dineros, las truchas et los barvos mançales vendanse por quantos dineros mas pudieren. [Coto: reglamento, precepto/multa. Xemmal: xemal, medida de longitud equivalente a la distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del dedo índice (eixem/geme). Mançal: marcal, medida equivalente a un codo. Barbejón: tipo de pez.]

Libro 4, Titullo XIII, 7. De los peçes et de las truchas. Peçes mançales o truchas o barvos llamamos aquellos que mueren et ovieren en luengo un cobdo el punno çerrado, sin colla et sin cabeça, et el pescado del mar et de las anguillas sea a bien bista del conçejo, et quien non quisiere pescar el pescado et venderlo, commo dicho es, pierda el pescado et peche çinco maravedis.

[DOMINGO IRANZO, Eugenio (2008): El fuero de Requena (14 de agosto de 1257, por Alfonso X de Castilla). Ed. Ayuntamiento de Requena, Archivo Municipal de Requena y Centro de Estudios Requenenses. Colección Fuentes documentales de Requena y su Tierra, 2. Requena, Valencia.] requena.es


1580 Onofre Pou

Catalunya

Del viver, y pexos:

[...] Barp. Barbus, barbi. [...] (fulles 47-48)

[POU, Onofre (1580): Iesus: Thesaurus Puerilis. Authore Onophrio Povio Gerundensi Artium Doctore. Apud Ioannem Paulum Menescal. Barcinone.] books.google.es


1726-1739 Diccionario de Autoridades

Corona de Castilla

BARBO. s. m. Pescádo bien conocido. Críase en los rios y en la mar. El de los rios es mui espinoso, por cuya razón no es estimado: el del mar difiere de este en ser colorado, mui sabroso, sano y sin espínas, que por otro nombre le llaman Salmonéte. Uno y otro se llaman Barbos, por tener una espécie de barbas debaxo de la boca, y à los lados. Lat. Mullus, i. AMBR. MOR. Antig. de Esp. fol. 112. Los peces que comunmente nacen en este rio son barbos, anguillas, bogas y otros tales. GRAC. Mor. fol. 20. El principal gasto y desorden entre los Romános era en pescádos, donde leemos que un barbo se compró en seis mil numos.

[REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726-1739). Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo I (A-B), Tomo II (C), Tomo III (D-F), Tomo IV (G-N), Tomo V (O-R), Tomo VI (S-Z).] Buscador online (Diccionario de Autoridades): apps2.rae.es


1764 Ros

País Valencià

Barb, barbo: pez que se cría en el mar y en los ríos.

[ROS, Carlos (1764): Diccionario Valenciano-Castellano, escrito por Carlos Ros, Notario y Escrivano público, por Autoridades Apostólica, y Real, natural de esta muy Noble Insigne, Lealíssima, y Coronada Ciudad de Valencia. En Valencia. En la Imprenta de Benito Monfort, junto al Hospital de los Estudiantes. Año 1764.] books.google.es


1802 Real Academia de la Historia

País Vasco/Euskadi

ALEGRÍA [Alegría de Oria/Alegia, comarca Tolosaldea, Guipúzcoa/Gipuzkoa]: En ambos (ríos Oria y Amézqueta), y en otros quatro arroyos que discurren por sus términos, se crían truchas, anguilas, barbos, bermejuelas y otros pececillos.

ANTEZANA DE ÁLAVA [Antezana de Foronda, oficialmente Antezana/Andetxa, concejo de la cuadrilla de Vitoria, Álava/Araba]: Báñale por oeste el río Zalla o Lendia, en el qual se crían truchas, barbos, anguilas, cangrejos, tal qual nutria y otros peces pequeños.

[REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA (1802). Diccionario geográfico-histórico de España. Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra. Madrid.] 1802: Navarra y País Vasco, Sec.I-Vol.I (ABA), Sec.I-Vol.II (MAC)


1817 Agronomía o Diccionario Manual del Labrador

General

BARBO. Es un pez de agua dulce que tiene la figura de la carpa, el hocico largo y agudo, con una especie de barba a cada lado de los labios; la boca sin dientes, los ojos pequeños, el espinazo blanco y amarillo. La carne del barbo es blanca y tierna, pero no es buena no siendo viejo. Los barbos se pescan a anzuelo, que debe ser de una pulgada de largo, y se pone bien atado al cabo de una cuerda, échanse muchos de una vez por la noche en el río donde se dejan hasta la mañana que se vuelve a sacarlos. Se los coge también a mano de este modo. tómase una onza de una especie de cebolla que se cría en los sitios pantanosos, y otra de lentejas tostadas, májase junto y se incorpora con clara de huevo, de que se hacen unas bolitas que se echan a estos peces. (p.164)

[AGRONOMÍA O DICCIONARIO MANUAL DEL LABRADOR. Contiene todos los conocimientos necesarios para gobernar las haciendas de campo, harcerlas producir y conservar la salud, con otras muchas instrucciones útiles y curiosas. Traducida del francés por D. P. C. DE L. En la Imprenta de la parte. Madrid.] 1817: Tomo I (A-B), Tomo II (C-F) [faltan tomos]


1826-1829 Miñano

País Valencià

ALBUFERA DE ANNA [L'Albufera d'Anna, en el término municipal de Anna, Canal de Navarrés, València]: Críanse allí muchos barbos.

[MIÑANO Y BEDOYA, Sebastián (1826-1829). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Imp. Pierart-Peralta. Plazuela del Cordón. Madrid. 1826: Volum I (A-BAR), Volum II (BAR-CAS), Volum III (CAS-ESP), Volum IV (ESP-HOC), Volum V (HOC-MEM); 1827: Volum VI (MEN-PES), Volum VII (PES-SAN), Volum VIII (SAN-TOR); 1828: Volum IX (TOR-VIL), Volum X (VIL-Z); 1829: Volum XI (Suplemento)]


1845-1850 Madoz

País Valencià

ALBUFERA DE VALENCIA [entre las comarcas de l'Horta, Ribera Alta i Ribera Baixa, València]: Péscanse lisas, tencas, barbos, cantidad innumerable de anguilas, y en las inmediaciones del Perelló, sabrosos llobarros. Las anguilas del canal son de inferior calidad y sabor cenagoso, pero exquisitas las de las cercanías de la dehesa, pescándose en grande abundancia en las noches oscuras de viento de levante o lluvia, saliendo aquellas de debajo de la arena con el hocico teñido en sangre. Hay pescador que en una noche de estas pesca 50 o 100 y aún más arrobas, las que conservan por mucho tiempo en el agua encerradas en los viveros, especie de grandes canastos ovalados.

Aragón

ACUMUER [localitat de Sabiñánigo, Alto Gállego, Huesca]: (El río Aurín) cría ricas truchas, anguilas, barbos y madrillas.

AGUAS [río Aguas o Aguasvivas, entre Teruel y Zaragoza]: Y cría muchos barbos y buenas anguilas.

AGUERO [Agüero, Hoya de Huesca, Huesca]: Todos tres (arroyos) crían barbos de exquisito gusto y algunas anguilas.

AINSA [Aínsa, l'Aínsa en aragonés, comarca de Sobrarbe, Huesca]: Hay pesca de truchas, barbos y anguilas en ambos ríos.

ALBALATE DE CINCA [municipio del Cinca Medio, Huesca]: Y (hay) pesca de truchas, anguilas y barbos.

ALBALATE DEL ARZOBISPO [municipio del Bajo Martín, Teruel]: El río Martín) cría pocos barbos y madrillas.

ALBALATILLO [municipio de Los Monegros, Huesca]: (Ríos Alcanadre e Isuela) los dos crían barbos y anguilas, aunque en corta cantidad.

ALBERITE [Alberite de San Juan, municipio del Campo de Borja, Zaragoza]: Su caza se reduce a la de perdices y conejos, que no es abundante, y la pesca, a algunas madrillas o barbos pequeños en los repetidos ríos.

ALCALA DE GURREA [Alcalá de Gurrea, Hoya de Huesca, Huesca]: (En el arroyo Soton) se pescan madrillas, barbos y anguilas.

ALCALA DEL OBISPO [Alcalá del Obispo, Hoya de Huesca, Huesca]: (El Regatillo o río Botella) abunda en rica pesca de barbos, madrillas y anguilas.

ALCANADRE [Río Alcanadre, afluente del Cinca, Huesca]: Cría abundante pesca de truchas, anguilas y barbos.

ALCAÑIZ [Bajo Aragón, Teruel]: (El río Guadalope) cría bastante pescado, con especialidad de barbos y madrillas, tan gruesos aquellos que se sacan algunos del peso de 5 libras de 12 onzas. [...] La conocida llamada la Estanca o Estanque, famosa por su rica pesca, especialmente de gruesas y sustanciosas anguilas, y por la infinidad y varias especies de aves, tanto acuátiles como terrestres, que se abrigan entre las aneas y otras yerbas que se crían en las orillas. […] A excepción de la parte llamada el Rovano [El Royano], todo lo demás abunda de juncos, de grandes aneas [eneas] y otras yerbas, y su fondo de lieno [sic, cieno?] muy crecido, de modo que es el receptáculo más propio que pudiera encontrarse para los innumerables barbos de diferentes especies, truchas, anguilas, tortugas, ranas, topos [ratas de agua?], nutrias, famosas sanguijuelas (de que se hace grande extracción) y multitud de insectos acuáticos que allí se crían, y para el inmenso número de fochas, gansos, patos, gallos, pollas, capuzones, cisnes, marineros [?] y otras aves acuáticas, y el mejor abrigo para las becadas, becardones [agachadizas], judías [avefrías], chorlitos, tordas [zorzales?] y otras diferentes especies de aves terrestres. [...] Junto al agua (de la Estanca), en la parte baja, se halla una casita en que viven el estanquero [sic] y auxiliares, y en la que se conservan los pertrechos de pescar. Dentro de ella está el zafareche donde caen las anguilas que tanta celebridad tienen por toda España. [...] Todas las primaveras suele hacerse (en la Estanca) por los arrendatarios lo que se llama el rolde, y consiste en coger con redes en una mañana cuantos barbos se acercan a la orilla pedregosa del Royano a desovar. Acostumbra a cogerse crecido número de ellos, como por ejemplo, 200, 300 y 400, y aún más; el que menos de media carnicera (18 onzas), y el que más, de 5. Su calidad es excelente y de menos espina que el barbo de río. Por el canal que desde el centro del estanque marcha en declive al zafareche, caen a veces tantas anguilas en una sola noche que causa admiración, pues ha habido ocasión que han pasado de mil, siendo frecuente, cuando eso ocurre, el que caigan un centenar o dos. El peso común de ellas viene a ser de una carnicería, aunque las hay de menos y de más.

Catalunya

AGUILAR DE BASELLA [Aguilar es una entidad de población de Bassella, Alt Urgell, Lleida]: (Produce) mucha caza y pesca de barbos, anguilas y truchas, aunque estas han disminuido mucho.

País Vasco/Euskadi

AGAUNZA O ATAUN [río Agauntza, comarca de Goierri, Guipúzcoa/Gipuzkoa]: En su curso (el río) fertiliza muchos prados y arboledas, proporcionando al mismo tiempo excelentes truchas, anguilas, barbos y otros peces.

ALBÉNIZ [Albeiz/Albéniz, concejo del municipio de Aspárrena, cuadrilla de Salvatierra, Álava/Araba]: Caza de perdices, codornices, palomas, liebres, jabalíes, corzos y lobos, y pesca de truchas finas, anguilas, barbos y lampreas.

Cantabria

AGUERA [río Agüera, entre Cantabria y Euskadi]: Cría buenos barbos, anguilas, truchas, bermejuelas y otros pescados de exquisito gusto.

La Rioja

ALCANADRE [municipio de la comarca de Logroño]: Pesca de trucha, anguilas, barbos y madrillas en el Ebro.

Castilla y León

AGUILAR DE CAMPÓ [Aguilar de Campoo, Montaña Palentina, Palencia]: (Tiene) pesca, ricas truchas y barbos.

AHIGAL DE LOS ACEITEROS [municipio de la comarca de Vitigudino, Salamanca]: (El río Águeda) cría barbos.

ALAR DEL REY [municipio de la comarca de Boedo-Ojeda, Palencia]: (Hay) pesca, truchas y barbos.

ALARDOS [garganta de Alardos, entre Ávila y Cáceres]: (Prod.) pesca de barbos, anguilas y truchas.

ALBA DE TORMES [capital de la comarca Tierra de Alba, Salamanca]: Estas aguas crían truchas, anguilas y barbos.

AGUEDA [río Águeda, Salamanca]: Su corriente es lenta mientras se acerca a Ciudad-Rodrigo, camina con suma rapidez después y, que si desde ésta abajo no se hallan truchas, las hay riquísimas, y abundantes anguilas y barbos a medida que se aproxima a su nacimiento.

ALBERCA (LA) [La Alberca, municipio de la comarca de la Sierra de Francia, Salamanca]: (El arroyo del Huebo) [sic] cría buenas truchas, barbos y alguna anguila.

ALBERGUERIA [Alberguería de Herguijuela, localidad del municipio de Herguijuela del Campo, comarca de Guijuelo, Salamanca]: En el río, algunos barbos y truchas de muy buen gusto.

ALBILLAS [río Arbillas, afluente del Tiétar, discurre por Ávila]: Produce abundante y sabrosa pesca de barbos, anguilas, truchas, anchoas y galápagos.

Madrid

ALAMO (EL) [El Álamo, muncipio de la Comarca Sur de Madrid.]: Cría barbos, boga y cachos.

ALCALA DE HENARES [Antiguo partido judicial, La Alcarria, Comunidad de Madrid.]: Todos tres ríos (Jarama, Henares y Tajuna), crían abundante pesca de anguilas, barbos y algunas truchas, siendo de muy buena clase.

Castilla-La Mancha

ABANADES [Abánades, Molina-Alto Tajo, Guadalajara]: (El río Tajuna) cría buena pesca de truchas, anguilas, barbos y cangrejos y no pierde su corriente.

ALBALADEJITO [caserío agregado a la ciudad de Cuenca]: (El río Júcar) abunda en truchas, barbos y cangrejos.

ALBENDEA [municipio de La Alcarria, Cuenca]: (Producciones) caza de perdices, conejos y liebres; pesca de barbos y alguna trucha.

Extremadura

AHIGAL [municipio de la comarca de Trasierra-Tierra de Granadilla]: (El río Alagón) abunda en pesca exquisita de barbos, bogas y anguilas.

ALAGON [río Alagón, Cáceres]: Produce mucha y exquisita pesca de truchas, hasta Granadilla, anguilas, barbos y peces hasta de 30 libra de aquí adelante.

Andalucía

ALAMO [río del Álamo, comarca de La Janda, Cádiz]: Cría barbos y no tiene en todo su curso barca ni puente alguno, porque se vadea con facilidad después de haber pasado las avenidas de las lluvias.

[MADOZ, Pascual (1845-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28 & Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm.4. Madrid. 1845: Volum I (ABA), Volum II (ALI); 1846: Volum III (ARR), Volum IV (BAR), Volum V (CAA); 1847: Volum VI (CAS), Volum VII (COR), Volum VIII (FAB), Volum IX (GUA), Volum X (LAB); 1848: Volum XI (MAD); 1849: Volum XII (NAB), Volum XIII (PIA), Volum XIV (SEA), Volum XV (TOL); 1850: Volum XVI (VIA)]


1856 Luis María Ramírez de las Casas

Andalucía: Córdoba

[...] Omitiendo tratar de otros géneros de animales por menos importantes y por evitar prolijidad, concluiremos con decir que en el Guadalquivir se crían barbos, tencas, sabogas, anguilas, albures y en las grandes avenidas suben del mar el sábalo y el sollo (accipenser sturio). En las lagunas y riachuelos se encuentra la locha de charca, y a millares varias especies pequeñas conocidas con los nombres de molineros, peces blancos, etc. (p.436)

[RAMÍREZ Y DE LAS CASAS-DEZA, Luis María (1856): Indicador cordobés, o sea, Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba. Tercera edición. Imprenta y Litográfica de D. Fausto García Tena. Córdoba.] bdh-rd.bne.es


22-26.6.1857 Lorenzo Grafulla

Matarranya (Teruel) / Tinença de Benifassà (Baix Maestrat, Castelló)

(La Pobla de Benifasar) los montes producen pinos, romeros, sabinas, enebros y espliegos, con algunas canteras de cal. Sus producciones son trigo, maíz, patatas, frutas y algo de miel; se cría ganado lanar y cabrío, hay abundante caza de conejos, perdices, con algunos corzos y venados, y se pescan barbos y truchas. [De Madoz, V. PUEBLA DE BENIFAZA.] [nº 131, de 15 de septiembre]

[GRAFULLA, Lorenzo (1888): "Un paseo por los Puertos de Beceite", en "La Asociación: revista profesional y científica de medicina y cirugía, farmacia y veterinaria de la provincia de Teruel" (1883-1891), por entregas, desde el nº 123, de 15 de mayo de 1888, al nº 150, de 15 de junio de 1889.] bibliotecavirtual.aragon.es


1890 Juan Montserrat

Catalunya

TORTOSA [pueblo del Baix Ebre, Tarragona]: Barbus bocagei STEIND.- Barb. (p.96)

[MONTSERRAT Y ARCHS, Juan (1890): Memoria descriptiva de las aguas minero-medicinales del Balneario de Tortosa. Resumen de Historia y de Geología de dicha ciudad y de la Flora y Fauna de sus alrededores, con indicaciones especiales sobre la Climatología, la Hidroterapia y la Higiene Terapéutica de los tres manantiales de aquel balneario (Nuestra Señora de la Esperanza, Salud y San Juan). pp.33-160. En el libro Balneario de Tortosa.] books.google.es


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.