Torcecuello, hormiguero, hormigonero; formiguer, melindrosa

Jynx torquilla


Pantalla anterior


1851 Antonio Machado

Andalucía

Yunx torquilla, Linn. Castilla, Torcecuello. Habita en los campos inmediatos a Sevilla y en toda la provincia; común; muchos ejemplares he visto cogidos en otoño e invierno; pero ninguno en primavera o verano.

[MACHADO NÚÑEZ, Antonio (1851): Catálogo de las Aves observadas en algunas provincias de Andalucía. Imprenta y taller de encuadernaciones de Juan Moyano. Calle de Francos, 45 y Pajaritos, 12. Sevilla. (Abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado)] books.google.es


1856 Luis María Ramírez de las Casas

Andalucía: Córdoba

Entre los cuadrúpedos que habitan el territorio cordobés merecen atención el lince o gato cerval (felis pardina) y el que los naturales llaman melón (herpestes Widrintonii) [meloncillo] (Nota 1: Nadie había determinado antes de ahora a este animal, y se creía por algunos naturalistas que no existía en Europa), los gatos monteses, tejones, ginetas, comadrejas, nutrias que habitan así en el Guadalquivir como en los arroyos, las raposas, lobos, jabalíes, ciervos y corzos, todas las cuales especies son muy abundantes, como igualmente los conejos y liebres. Las especies de aves, entre sedentarias y viajeras, llega al número de 242, debiendo notarse entre las rapaces los buitres leonado y pardo [el negro] que anidan en los escarpados picos de las cabreras del Guadiato; varias especies de alcones [sic] entre ellos el azul [será el halcón peregrino]; las águilas imperial, real y calzada, el grifo (gipastos barbatus) [quebrantahuesos] ave de gran fuerza y tamaño, pues la envergadura de sus alas llega a 15 pies; no es abundante, pero se le ve alguna vez en la parte alta de la sierra. Entre las aves trepadoras se encuentran los picos verde y variado [picapinos?], el tuerce-cuello y los cucos cantador y glandario [críalo]. Entre las gallináceas, las gangas, las perdices, las ortegas, las codornices, que son muy abundantes. Entre las aves de ribera se cuentan las abutardas mayor y menor [sisón], el chorlito y el corredor [chorlitejo?]; hermosas garzas, como la real, garzota y dorada, alcaraván y nocturna [martinete], el ibis verde [morito?] y el flamenco. Entre las nadadoras se hallan algunas golondrinas de mar y gaviotas, el cormorán y varias especies de patos; y finalmente entre los pájaros mencionaremos el papamoscas gris, el desollador [alcaudón], el tordo músico [tordo común?], la oropéndola, varias currucas, el pitirojo, la motacila de garganta azul [pechiazul] y las pizpitas [en Córdoba, lavandera boyera].

Omitiendo tratar de otros géneros de animales por menos importantes y por evitar prolijidad, concluiremos con decir que en el Guadalquivir se crían barbos, tencas, sabogas, anguilas, albures y en las grandes avenidas suben del mar el sábalo y el sollo (accipenser sturio). En las lagunas y riachuelos se encuentra la locha de charca, y a millares varias especies pequeñas conocidas con los nombres de molineros, peces blancos, etc. (p.436)

[RAMÍREZ Y DE LAS CASAS-DEZA, Luis María (1856): Indicador cordobés, o sea, Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba. Tercera edición. Imprenta y Litográfica de D. Fausto García Tena. Córdoba.] bdh-rd.bne.es


1663 - Francisco Santos

Madrid

DISCURSO SEXTO DÍA, Y NOCHE, DE MADRID. [...] Un pájaro ay bien conocido, a quien llaman Torcecuellos; a este le dió naturaleza la lengua diferente, que a otros pájaros, pues es delgada como un hilo, y larga. Este, con particular instinto, busca los hormigueros más copiosos, y allí se echa, sacando y tendiendo la lengua a la puerta de aquellas ambiciosas afanadoras; ellas, codiciosas del sabor de la carne, se enlaçan en ella; y en estando toda cubierta de hormigas, abre el pico y sepulta en su seno todas aquellas vivientes, metiendo dentro la lengua, cargada de hormigas, como herizo de madroños, o mançanas. Peores soys, que este pájaro, aunque mata, es a quien nunca le ha hecho beneficio; pero vosotras matáis al mismo que os sustenta; este cierra los ojos para engañar; vosotras los abrís para ofender a Dios y al hombre. Este le dio naturaleza la pluma, que le adorna; y siempre se reconoce deudor, pues cantándola endechas [sic], agradece el beneficio. Vosotras os da el vestido el hombre, y le procuráis matar; peores soys que el Demonio, pues para meter el pecado en el mundo se valió de vuestro rostro, y nombró por su abogado, siendo vosotras el principal instrumento para que entrasse la culpa por los puertos de la naturaleza. Desdichado es el hombre que en el mesón del mundo donde ha de vivir, topó consorte de vuestro humor, y dichoso aquel a quien cupo mujer honesta y virtuosa, que es toda la dicha del siglo!

[SANTOS, Francisco (1663). Día y noche de Madrid, dicursos de lo más notable que en él passa. Por pablo de Val. Año 1663. A costa de Juan de Valdés, Mercader de libros. Véndese en su casa, en la calle de Atocha, enfrente de Santo Tomás. Madrid.] books.google.es


1877 - El Campo

España

LOS PÁJAROS ÚTILES. Encontrándonos en la época del paso de muchas especies de las más útiles a la Agricultura, nos ha parecido oportuno circunscribir en este artículo la enumeración de ellas, a las que en este mes y principios del siguiente emigran de o a las provincias de España, o verifican su paso por ellas. Casi todas se alimentan con insectos en algunos de sus tres estados, y todos, destructores de los alimentos del hombre; [...] Pero aún hay auxiliares más directos de la Agricultura y de la selvicultura, y son los picos o pitos, casi todos sedentarios, si no es el hormiguero torcecuello, que se agarra a los troncos y busca alimento, consigue siempre en insectos destructores de los árboles, por medio de su elástica lengua, que introduce por entre las grietas y debajo de la corteza. Sus árboles de predilección son los frutales, y hace también la guerra a las hormigas y otros insectos de la tierra. Para apreciar los servicios que esta familia de las pícidas y otras semejantes hacen a la conservación de los árboles, hay que ver los estragos que en ellos hace un microscópico insecto que, después de introducirse en el tronco del árbol, le destroza interiormente abriendo en su seno largos surcos en toda su extensión y causando, al fin, la muerte de la más robusta encina. [...]

Los pájaros más útiles que en esta época (es decir, desde mediados de Octubre hasta mediados de Noviembre, son de paso en España), son los siguientes: Hormiguero, tuercecuello hormiguero (Castilla), hormigonero (Murcia). De paso en otoño, y suele invernar en Andalucía. Es uno de los insectívoros más útiles.

[El Campo. Agricultura, jardinería y sport. Madrid, 16 de Octubre de 1877: link. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH): buscador]


1886 Leopoldo Martínez

Andalucía

Yunx torquilla, LINNEO.

Llamado vulgarmente Torcecuello y Hormiguero, solo se distingue del género anterior en el pico casi circular, puntiagudo; en las alas que tienen la segunda remera sobresaliente; en la cola redonda con los cuchillos flexibles que no sirven para apoyarse; en su coloración menos brillante, y sobre todo, en su facilidad peculiar de volver el cuello, llegando a colocar el pico sobre el dorso y cerrando al mismo tiempo los ojos. Se ve en Sierra Morena por primavera, la cual viene anunciando algunos días antes que el cuclillo y es del tamaño de una alondra. Anda regularmente por el suelo persiguiendo hormigas y otros insectos y también sube a los árboles a buscarlos en las grietas de las cortezas, no posándose por regla general más que para dormir. [...] Utilidad del torcecuello: Es comestible, sobre todo en Agosto y Setiembre que está muy gordo, y destruye muchas hormigas. Perjuicios del torcecuello: No son sensibles los que pueda causar a la agricultura.

[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es


23.3.1890 El Eco Bisbalense

España

El Gobernador civil de Madrid ha enviado a todos los alcaldes y maestros de primera enseñanza, unos cuadros dando a conocer los animales y aves [sic] útiles y perjudiciales a la agricultura.

Animales útiles a la agricultura: Torcecuellos, hormigueros [sic; torcecuellos hormigueros], cuervos, grajos, urracas, alcaudón, tordos, zorzales, mirlos, oropéndolas, currucas, reyezuelos, ruiseñores, visvitas, tifas, fifitas [lavanderas], golondrinas, vencejos, chotacabras, gorrión, águila, halcón, lechuza, búhos, mochuelos, cornejas, murciélago, musaraña o musgaño, erizo, topo [!], comadreja, pinzones, jilgueros, verderones, pardillos, chamaricas [sic, chamariças; en portugués, chamariz es verdecillo], abubillas, trepatroncos, perdices, codornices, gangas, ortegas, avutardas, sisones, chorlitos, avefrías, alcaraván, cigüeñas, chochas, agachadizas, rascones, patos, gansos, lagarto, culebras, ranas comunes, (ranas) arbóreas, sapos, salamandras, lagartijas y salamanqueses.

Animales dañinos a la agricultura: Topo, zorra, lobo, marta, garduña, gato montés, nutria, rata, ratones, campañoles [topillos?], lirones, cascanueces [moscardino, según Buffon, lirón careto?], conejos, liebres, ardilla, jabalí, buitre, alcotones [alcotanes], halcón abejero, abejaruco, martín pescador, grullas, garzas y víboras.

[El Eco Bisbalense. La Bisbal 23 de Marzo de 1890: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.