Reyezuelo listado, pajarillo rey, emperador; bruel, reietó

Regulus ignicapilla


Pantalla anterior


1580 Onofre Pou

Catalunya

Dels ocells:

[...]

Busquereta. Curruca.

Busqueta, o reyetó. Regulus, reguli. [...] (fulles 31-33)

[POU, Onofre (1580): Iesus: Thesaurus Puerilis. Authore Onophrio Povio Gerundensi Artium Doctore. Apud Ioannem Paulum Menescal. Barcinone.] books.google.es


1726-1739 Diccionario de Autoridades

Corona de Castilla

REYEZUELO. Avecilla mui pequeña de cuerpo, y de grande ánimo, porque se atreve a competir con el Águila en el vuelo. Habíta en matas y en agujeros, y es dificultosa de coger, aunque aguarda tanto, que casi se puede coger con la mano; pero en alargandosela para cogerla se vá por entre los dedos. Tiene el pico semejante a un compasito pequeño, y una como cresta en la cabeza, de unas plumitas coloradas, a la traza del vello que se cría en las hojas de los lirios. Es toda pardilla, y tiene los pies tan delgados como un bordón de vihuela. Es mui ingeniosa y diligente en buscar que comer. Ama mucho el agua, y anda de ordinario en las orillas de las azequias, y se sustenta de las arañas y mosquitillos que se crían en ellas: y es tan fecunda que pone más de ocho o diez huevos. En el Invierno se pone con otras de su especie en las concavidades de la tierra, y están gran número de ellas en un puesto mismo, para darse calor unas a otras: porque como son de tan menudo cuerpo, las aprieta mucho el frío de noche: y aunque allí están tantas juntas, vuelan y andan siempre solas de día. Aristóteles y Plinio dicen, que quando el crocodilo está harto de peces, se echa a dormir, siempre con la boca llena, en las riberas del rio Nilo, donde se crían muchos: y entonces viene a él el Reyezuelo procurando gozar las reliquias que le quedaron entre los dientes, de lo que ha comido: y assí le escarva la boca delicadamente para que la abra, y luego se la limpia con el piquillo. Latín. Regulus avis. MARCUELL. Hist. de av. cap. 17. El Reyezuelo es una avecita mui pequeña, llamada en Latín Trochillo, y de otros Parra quasi Parva. Diosele nombre de Reyezuelo, o paxarillo Rey o Emperador, porque aunque es tan pequeño de cuerpo, es tan grande de ánimo que osa competir con el Águila en el vuelo.

[REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726-1739). Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo I (A-B), Tomo II (C), Tomo III (D-F), Tomo IV (G-N), Tomo V (O-R), Tomo VI (S-Z).] Buscador online (Diccionario de Autoridades): apps2.rae.es


1886 Leopoldo Martínez

Andalucía

Motacilla regulus, LINNEO = Regulus ignicapillus, BREHM = Regulus cristatus, BRISSON = Sylvia ignicapilla, TEMMINCK.

Denominado Reyezuelo, y en algunos puntos Chispo y Baitán, se conoce en estos términos municipales por Picafigo (y por corrupción, Picajigo); tiene el tamaño diminuto; el pico corto, recto y delgado, con un círculo blanquecino en su base, en la cual ostenta unos bigotes negros; la lengua cartilaginosa terminada en filamentos; una ligera cresta de plumas eréctiles de color de fuego, orlada de negro en la cabeza, a cuya corona, que en la hembra es amarilla, debe sin duda el nombre; el color general agradable en su conjunto, pardo verdoso por encima, rojizo por debajo, aceitunado en los costados; las remeras festoneadas de amarillo, con una o más manchas negras, por regla general. El carácter, vivísimo e inquieto; una gran afición a los insectos, que caza con habilidad y glotonería sumas, y un arte admirable para construir su nido, ordinariamente fabricado en los altos árboles de la sierra, de forma esférica, resistente al frío por su posición y tejido, y con muelle blandura en el interior para incubar cómodamente la media docena de huevos, como garbanzos, que suele poner la hembra.

Utilidad del reyezuelo: Como destruye gran número de insectos, y lejos de huir del hombre parece que le busca, en muchos puntos de la América del Norte, donde tanto fomentan la agricultura, suelen colocar, al lado de cada granja, una caja de madera suspendida de un palo, para que aquella avecilla haga su nido. Por término medio se calcula que cada par de reyezuelos libra diariamente a los campos de 600 insectos mientras tienen que alimentar a sus polluelos, haciendo de 40 a 60 viajes por hora.

Perjuicio del reyezuelo: Suele comer o picotear algunas cerezas, guindas, frambuesas u otras frutas de huerta, pero esto solo lo hace como un intermedio o descanso de su tarea marcadamente insectívora.

[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es


23.3.1890 El Eco Bisbalense

España

El Gobernador civil de Madrid ha enviado a todos los alcaldes y maestros de primera enseñanza, unos cuadros dando a conocer los animales y aves [sic] útiles y perjudiciales a la agricultura.

Animales útiles a la agricultura: Torcecuellos, hormigueros [sic; torcecuellos hormigueros], cuervos, grajos, urracas, alcaudón, tordos, zorzales, mirlos, oropéndolas, currucas, reyezuelos, ruiseñores, visvitas, tifas, fifitas [lavanderas], golondrinas, vencejos, chotacabras, gorrión, águila, halcón, lechuza, búhos, mochuelos, cornejas, murciélago, musaraña o musgaño, erizo, topo [!], comadreja, pinzones, jilgueros, verderones, pardillos, chamaricas [sic, chamariças; en portugués, chamariz es verdecillo], abubillas, trepatroncos, perdices, codornices, gangas, ortegas, avutardas, sisones, chorlitos, avefrías, alcaraván, cigüeñas, chochas, agachadizas, rascones, patos, gansos, lagarto, culebras, ranas comunes, (ranas) arbóreas, sapos, salamandras, lagartijas y salamanqueses.

Animales dañinos a la agricultura: Topo, zorra, lobo, marta, garduña, gato montés, nutria, rata, ratones, campañoles [topillos?], lirones, cascanueces [moscardino, según Buffon, lirón careto?], conejos, liebres, ardilla, jabalí, buitre, alcotones [alcotanes], halcón abejero, abejaruco, martín pescador, grullas, garzas y víboras.

[El Eco Bisbalense. La Bisbal 23 de Marzo de 1890: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


1916 Cuadros de Costums

País Valencià: Castelló de la Plana

Y no es que pretenta pujár com lo reyét o reyetó (que es el aucéll que vòla mes alt), no, m' entretindré volánt baixét, baixét, per los bláts y cánems de la Plana, com la pobreta terreròla. [...] (p.12, pdf 1)

[RIBÉS Y SANGÜESA, Enrich (1916): Cuadros de Costúms Castellonénchs, en aditament de tipos de la tèrra (en serio y en broma). Obra premià per unanimitat en los Jochs Florals de lo Rat-Penat celebrats en Valencia el dia 31 de agost del any 1915. Imp. Hijos de J. Armengot. Castellón.] repositori.uji.es (2 pdf)


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.