Garcilla cangrejera; martinet ros, oroval

Ardeola ralloides

(+ Garcilla bueyera; esplugabous, Bubulcus ibis)


Pantalla anterior


1964 Destino

España

LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA EN ESPAÑA. SUS PROBLEMAS (por el Dr. José A. Valverde). [...] LISTA DE ESPECIES RARAS O AMENAZADAS. Para mayor claridad en la exposición, parece conveniente agrupar las especies según biotopos:

E.- LAGUNAS Y MARISMAS. El medio acuático no ocupa una superficie muy extensa en España, donde las lagunas son escasas y los verdaderos lagos brillan por su ausencia, si bien tenemos en cambio grandes extensiones de aguas salobres en las célebres Marismas del Guadalquivir. Aparte (de) ellas y otras pequeñas marismas, sólo tenemos algunas albuferas y ciertas lagunas esteparias de aguas permanentes y salobres. Una numerosa fauna, seriamente amenazada, vive en este medio. [...]

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).- Puede asegurarse que la población total de esta especie en España no rebasa las cien parejas. Probablemente, esta garza es la más rara del Mediterráneo occidental, ya que todavía hay menor número de nidificantes en Francia (no más de cincuenta parejas) y en Marruecos. Esta ave nidifica en medio de las colonias de otras garzas mucho más numerosas, tales como las garcetas (Egretta garzetta), las garcillas bueyeras (Ardeola ibis) y los martinetes (Nycticorax). Halla buena defensa en el gran número de sus asociadas. Por otra parte, necesita un biotopo muy particular para la pesca, o sea, praderas inundadas con poca agua. Por su especial biotopo, su escaso número y su dependencia de otras especies, la protección de esta especie es practicamente difícil. Su caza debería estar prohibida en todo tiempo en la zona mediterránea.

Morito (Plegadis falcinellus).- Desde hace mucho tiempo, no se conoce a esta especie como nidificante en España, pese a haber sido antaño abundante en las marismas del Guadalquivir. Su nidificación en medio de las grandes colonias de garcetas y garcillas, presupone idénticos problemas en cuanto a su protección, que los expuestos en la especie precedente. Esta especie también ha desaparecido en Francia y parece que la última gran colonia conocida -en el norte de Italia- ha desaparecido hace largo tiempo. En cuanto a nidificante, puede considerársela como extinguida en el Mediterráneo occidental y debe se inmediatamente protegida por todos los medios a nuestro alcance.

La garceta común (Egretta), la garcilla bueyera (Ardeola ibis) y el martinete (Nycticorax) son bastante comunes e incluso muy comunes, pero siempre localmente. Todas ellas se reunen en gigantescas colonias de cría en las que hallan refugio la garcilla cangrejera y el morito. Si queremos que estas especies se mantengan, debemos proteger tales colonias que, hasta el momento, están al margen de toda protección oficial. El establecimiento de reservas es altamente deseable y urgente. [...]

[Destino. Núm.1425. Barcelona, 28 de Noviembre de 1964. pp.46-53.] Arxiu de Revistes Catalanes Antigues: arca.bnc.cat (elegir palabras clave)


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.