Tomillo; timonet, farigola

Thymus spp.


Pantalla anterior


1644 Alonso Martínez de Espinar

España

LIBRO TERCERO - CAPÍTULO XXII. De las avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, zarapitos, frailecillos y chorlitos. [...] Hay otro género de aves menores que éstas (sisones), y suelen andar en su compañía, que son las ortegas y gangas. La ortega es algo menor que el sisón y mayor que la ganga. [...] El puesto de cazador está en un hoyo, de manera que la caza no le puede ver, porque con cardos o tomillos o las hierbas de aquel campo está disimulado, y en viendo la caza encima, tira muy recio de la cuerda y las coge debajo. [...] (pp.200-202)

[MARTÍNEZ DE ESPINAR, Alonso (1644): Arte de Ballestería y Montería, escrita con méthodo, para escusar la fatiga que occasiona la ignorancia. Alonso Martínez de Espinar, que da el Arcabuz a su Magestad y Aiuda de Cámara del Príncipe Nuestro Señor. En la Emprenta Real. Año de 1644. Madrid.] books.google.es


1754 Agustín Calvo Pinto

España

Del Francolín. [...] Críanse en la maleza de los Montes; hacen el nido arrimado a los tomillos y matas. Cazanse con Perro y Arcabuz a qualquiera hora de el día; cázanse también con Trasmallo de estaquillas, las mallas mayores que las que se echan para las Codornices. (p.144)

De la caza de Conejos y su naturaleza. [...] Cázanse con Lazos de clin [crin] y alambre, poniéndolos en las veredas junto a los terrizos; cázanse también con Perro Perdiguero y Alcabuz (el que los mata a la primera carrera entre tomillos, es buen Tirador). Se buscarán el Invierno en los Tomillares abrigados, y el Verano en las márgenes de los Arroyos [...] (pp.245-248)

[CALVO PINTO, Agustín (1754): Silva Venatoria. Modo de cazar todo género de Aves y Animales, su naturaleza, virtudes y noticias de los temporales. Su autor, D. Agustín Calvo Pinto y Velarde, Montero de a cavallo de su Magestad. Imprenta de los Herederos de Don Agustín de Gordejuela y Sierra. Año de 1754. Madrid.] books.google.es


1845-1850 Madoz

Castilla-La Mancha

ALCABON [Alcabón es un municipio de la comarca de Torrijos, Toledo]: El terreno es llano a excepción de 50 fanegadas de prado, eras y tomillares; lo demás es labrantío.

[MADOZ, Pascual (1845-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28 & Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm.4. Madrid. 1845: Volum I (ABA), Volum II (ALI); 1846: Volum III (ARR), Volum IV (BAR), Volum V (CAA); 1847: Volum VI (CAS), Volum VII (COR), Volum VIII (FAB), Volum IX (GUA), Volum X (LAB); 1848: Volum XI (MAD); 1849: Volum XII (NAB), Volum XIII (PIA), Volum XIV (SEA), Volum XV (TOL); 1850: Volum XVI (VIA)]


1861 Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio

España

CAPÍTULO III. MONTES. II. DE LA DESAMORTIZACIÓN DE LOS MONTES. Nueva situación creada al ramo de los montes por las leyes de Desamortización. Explosión de principios sobre este particular. Conveniencia y necesidad de que los montes no desaparezcan. Razones económicas. Razones que se refieren a la naturaleza del clima y del suelo. Imposibilidad de abandonar la conservación de cierta clase de montes al interés individual. Inconvenientes de confiarla a la Administración municipal. Causas que la protegieron anteriormente y hoy son ineficaces. Ideas de Jovellanos en el informe sobre la 'Ley Agraria'. Comentarios a las mismas. Leyes de Desamortización: excepciones en favor de los montes. Clasificación por especies propuestas por la Junta facultativa para el cumplimiento de la ley. Reales decretos de 26 de Octubre de 1855, 27 de Febrero de 1856 y 16 de Febrero de 1859. Real orden de 17 de Febrero de este último año, mandando hacer una clasificación general. Su ejecución. Real orden de 30 de Setiembre de 1859, aprobándola. Necesitad de una ley de Montes. [...]

El Real decreto de 26 de Octubre de 1855, dividió los montes públicos para los efectos de la ley de desamortización, en las tres siguientes clases:

Primera. Montes que deben conservarse sujetos a las Ordenanzas del ramo y que se exceptúan, por tanto, de la enajenación. Se compuso esta con los de abetos, pinabetes, pinsapos, pinos, enebros, sabinas, tejos, hayas, castaños, avellanos, abedules, alisos, acebos, robles, rebollos, quejigos y piornos.

Segunda. Montes de enajenación dudosa, respecto de los cuales se había de decidir por el examen especial de cada caso particular. Correspondían a esta los alcornocales, encinares, mestizales y coscojales.

Y tercera. Montes que se declaraban desde luego en estado de venta. Las fresnedas, olmedas, lentiscales, cornicabrales, tarayales, alamedas, saucedas, retamares, acebuchales, almezales, bojedas, jarales, tomillares, brezales, palmitares, y demás no comprendidos en las anteriores.

[Consultar el texto completo en la página 117]

[Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio (1861): Memoria elevada al Excmo. Sr. Ministro de Fomento por la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio sobre el estado de los ramos dependientes de la misma en Octubre de 1861. Imprenta Nacional. Madrid.] books.google.es


1916 Cuadros de Costums

País Valencià: Castelló de la Plana

Yó no sóc jove ni véll; estic com 'el Coloso de Rodas', escarramát sobre un estrét, en un pèu apoyát en la montanya de les ilusions mòrtes y, e nl'atre, sosteníntme en la montanya del atre costát, mes rocósa, mes llisa y mes pendent, sinse ginestas ni timonéts, espígols ni romérs, ahon poder agarrarme, cuant mon còs -er lléy de vida- no tinga fòrça per-a mantindres dret y caiga redolant, en braços de la traisionera mòrt, desapareixént per-a sempre, en les entranyes de la tèrra. [...] (p.10, pdf 1)

(Aplécs bucólics de la Magdalena.) Als pèus de les ruínes del pòble antic y del Castéll, está l' ermita de la Madalena; y per baix de les garroferes, s' escampa la gent, com les formigues que tot u arrepleguen; y branca d' así y timonét d' allá y argilaga del altre costát, convertint els tròços de tèrra en bens comunáls, en tres pedres fan els foguérs que encenen, eixint pre molts púnts espiráls xicotetes de fúm y se fá ú la ilusió de que está de borrasca en Italia. [...] (p.23, pdf 1)

(La plegá de les garròfes.) Els amos de les finques, els propietaris que pasáren el fòrt del estiu en el Gráu de Castelló, en les Villes, en Llucena del Cid, en la Vilavella, en Ontenient, yen Benasál, etc., van a respirár el aire de montanya menys oçoniçát pero més bó, més séc, més saludable, en el que no se sent la farúm del péix, ni del alquitrá, ni dels gambérs y eixèrxies, sinó els gratísims perfums de les ginestes y espigóls, dels romérs y timonéts. [...] (p.176, pdf 1)

[RIBÉS Y SANGÜESA, Enrich (1916): Cuadros de Costúms Castellonénchs, en aditament de tipos de la tèrra (en serio y en broma). Obra premià per unanimitat en los Jochs Florals de lo Rat-Penat celebrats en Valencia el dia 31 de agost del any 1915. Imp. Hijos de J. Armengot. Castellón.] repositori.uji.es (2 pdf)


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.