Otras compuestas; altres compostes

Arnica, Inula, Artemisia cina, Helichrysum, etc.


Pantalla anterior


22-26.6.1857 Lorenzo Grafulla

Matarranya (Teruel) / Tinença de Benifassà (Baix Maestrat, Castelló)

(Día 26, en Fredes)Toda la mañana la pasamos registrando los costados y faldas de aquel valle (de Fredes) con todas sus ranuras, donde la vegetación es abundante en plantas diferentes, de manera que se hizo buena recolección, contándose entre otras la Valeriana montana, Valerianela olitoria, Kuantia Knautia rupicola, Cirsium acaule, Centaurea caulescens, Carlina vulgaris, Lactuca muralis y Hieracium amplexicaule. [...]La tarde la pasamos reconociendo las orillas de aquel valle, que por cierto ofrecieron distracción y recreo, porque estuvieron tan generosas sus escotaduras y rincones, que nos volvimos a casa con abundante provisión de vegetales, contándose entre otras el Sedum dasyphillum [Cras.], Orlaya platicarpos [Umb.], Conopodium denudatum [Umb.], Sanicula europea [Umb.], Lonicera pirenaica [Capr.], Galium vernum [Rub.], Kuantia Knutia subscaposa [Com.], Pinus royal [Pinus sylvestris], Cirsium acaule [Com.], Centaurea sensana [Com.], Carlina vulgaris [Com.], Urospermusa Urospermum dalechampii [Com.], Lautuca Lactuca virosa [Com.], Hieracium amplexicaule [Com.], Hieracium laniferum [Com.], Campanula rapunculus [Cam.], Erica multiflora [Eri.], Linaria crasifolia [Scro.], Stachys recta [Lab.], Brunolla Prunella grandiflora [Lab.], Buxus sempervirens [Bux.] y Abictineas Abietineas silvestris [Pinus sylvestris?].[nº 135, de 15 de noviembre]

Se abrió el herbario y fueron colocándose en él las yerbas que nos proporcionó aquel terreno, contándose el Heracleum panacea [Umb.], Valeriana montana [Val.], Lactreca Lactuca virosa [Com.], Hieracium spathulatum [Com.], Specularia castellana [Legousia scabra, Cam.], Phyteuma betonicaefolium [Cam.], Corillus Corylus avellana [Betu.], Taxus baccata [Gymn.], Orbhis masulata Orchis maculata [Orch.], Orquis bifolia [Orch.], Melica uniflora [Gram.], la Peonia [Paeo.] y otras que se omite nombrar. Recogimos los bártulos, colocándolos en la humilde acémila, y dejamos aquella deliciosa balsa de agua y de verdura, para subir al árido Refalgarí [sic].[nº 145, de 30 de marzo]

[GRAFULLA, Lorenzo (1888): "Un paseo por los Puertos de Beceite", en "La Asociación: revista profesional y científica de medicina y cirugía, farmacia y veterinaria de la provincia de Teruel" (1883-1891), por entregas, desde el nº 123, de 15 de mayo de 1888, al nº 150, de 15 de junio de 1889.] bibliotecavirtual.aragon.es


1875 Joaquín Salvador

Aragón y País Valencià: Caspe (Bajo Aragón-Caspe), Villarluengo (Maestrazgo) y Vilafranca (els Ports)

SOBRE EL ÁRNICA MONTANA.- Uno de los párrafos consignados en la oración inaugural que en la apertura del curso literario del Real Colegio de S. Victoriano de Barcelona, leyó mi digno cuanto eminente maestro, el Dr. D. Agustín Yáñez y Girona, el día 1.º de Octubre de 1817, me ha sugerido la idea de ocuparme de un vegetal que, a pesar de ser conocido desde muchos siglos

...

[SALVADOR Y BENEDICTO, Joaquín (1875): Sobre el Árnica montana. Boletín del Instituto Médico Valenciano, Nº 14, 1875. pp.27-30 y 50-52.] bibliotecadigital.imeval.org


1895 José Pardo

Aragón: Teruel

DOS PALABRAS SOBRE EL ARNICA DE ARAGÓN (Nota 2.º al Núm. 397).

Apenas hay planta medicinal más frecuente que el Arnica, en Aragón, a lo menos, esta es la opinión corriente entre el vulgo. Preguntad por ella a las gentes que se ocupan algo de yerbas, y aun a algunos profesores, y todos generalmente acordes os dirán: "Sí, la tal planta se cría aquí, en nuestro término; en tal campo o en tal monte se ha visto siempre cosechar al farmacéutico tal o cual".

Recuerdo que hará unos sesenta años me la enseñaron en un ribazo, no lejos de mi pueblo. "Aquí tienes, decía un profesor de cirugía, la famosa Arnica o Tabaco de montaña; el farmacéutico D. Fulano, me la enseñó hace ya muchos años".

Voy a Castellote y, hablando sobre plantas, me dicen desde luego: "Aquí hacemos bastante uso del Arnica, con muy buenos resultados, y se halla en abundancia. Fíjese usted, en aquella hondonada que desde aquí se descubre, podrá usted recoger cuanta necesite". "Envío, entre otras plantas de las cercanías del Moncayo, el Arnica de esta tierra", nos decía un farmacéutico. Repetidamente he recibido voluminosos paquetes del Arnica que se usa mucho, y, según me decía un profesor, con muy buen resultado, en la Iglesuela del Cid y otros pueblos limítrofes a la famosa sierra de Palomita.

Más datos pudieran aducirse, pero creo que son más que suficientes los expuestos, para probar que en Aragón créese que el Arnica se halla en todas partes y, sin embargo, no he llegado a ver sobre el terreno la tal planta espontánea. Y sin embargo, ¡cosa rara!, todavía es más problemático si la famosa planta que todos creen tener a su disposición, existe en Aragón más acá de los Pirineos. En prueba de ello, Loscos y P. en su "Serie imperfecta de las plantas de Aragón" no la citan sino refiriéndose a otros autores. Es pués indudable, que en una buena parte de Aragón, ni se conoce ni se usa la verdadera Arnica.

Por esto he tratado de indagar de los profesores médicos, el resultado que les daba el uso de la tal planta en contusiones y demás casos en los que, como tópico, acostumbra a usarse, y todos acordes me contestan que han obtenido buenos y muy buenos resultados. Yo mismo preparé de propósito la tintura alcohólica de la Inula helenioides, y el profesor médico que la usa no halla diferencia en los resultados que le dan la Inula y el Arnica.

Aventurado sería el pensar que tantos profesores hacen uso de tal medicamento sin razón y sin criterio, y hay aquí que conceder o que hay otras plantas que cubren suficientemente las indicaciones del Arnica, a lo menos tópicamente, o que aquí ni unas ni otras hacen tanto papel como el agua o el alcohol; pues ya sabemos que agua y alcohol entran también en la composición del agua vegeto-mineral usada en análogos casos que la tintura de Arnica. Confieso que todas estas cosas me han hecho llegar a poner en duda las virtudes del Arnica, si dudar se puede de las virtudes y propiedades de una planta que tan alta ha puesto su bandera apoyándose en la moda que la ha tomado bajo su protección, y a la cual, por otra parte, no se la pueden negar propiedades especiales.

Pero aún podría suceder, atendiendo al estado de la cuestión, que médico habituado al uso de las Inulas se creyera defraudado cuando se le diera la verdadera Arnica. Esta es, sin embargo, una cuestión de terapéutica que no incumbe a los botánicos ni tampoco a los farmacéuticos, sino muy indirectamente. Ventílenla allá los médicos, que ellos son los más competentes para el caso.

En tan diferentes localidades, varias tienen que ser las plantas con que la Arnica se falsifica, como son varias también las plantas que, aunque sólo sean por la acción puramente mecánica de sus vilanos pelosos sobre la pituitaria producen el estornudo, como sucede con la Asteriscus spinosus que por eso sin duda se la llama Cebadilla de Aragón. Y aún acaso esa misma propiedad haya sido parte para tomar por Arnica plantas que no son ni parecen tal cosa. La dicha Cebadilla, por ejemplo, no tiene ciertamente aspecto de Arnica, y los Senecios con quienes se la confunde y su planta tampoco se parecen ni mucho ni poco. Por eso, las plantas de las que más uso se hace en lugar de la Arnica, en nuestra tierra, como que son más parecidas a ella en su aspecto superficial, son las Inulas salicina, I. montana y I. helenioides, y esta última es la más usada; porque la I. salicina es poco común. La I. montana, aunque bastante frecuente en nuestros montes, suele estar muy diseminada, mientras que la I. helenioides (aunque menos frecuente, pero es planta más voluminosa), abunda en ciertos criaderos ciscunscritos y, en fin, es la planta que me han traído siempre que han tenido pretensiones de traerme Arnica. Sólo una vez recuerdo de haber recibido de Villarluengo un Senecio que allá pasaba por Arnica de verdad.

Sabemos que lo que sucede en nuestra tierra de Aragón, con el Arnica, también tiene lugar en otras regiones de España.

[PARDO SASTRÓN, José (1895): Dos palabras sobre el Arnica de Aragón. Nota 2.ª al Núm. 397. En Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz, así espontáneas como cultivadas. pp.143-145. Zaragoza: Tip. de E. Casañal y Com.ª, Cuatro de Agosto, 5.] bibdigital.rjb.csic.es


1916 Cuadros de Costums

País Valencià: Castelló de la Plana

(Per lo camí a la Magdalena.) Fét este primer descáns, continuaren hasta l' ermita de la Madalena, y en esta segon estasió (de terme), tornaren a tirarse al cós el 'vermicida' o 'antihelmintic' del aiguardentét en aigua 'n sucre, que, per-a élls, póc els importaba alló de que, "el que tinga cucs que pèlle fulla", preque preferíen ofegarlos en copetes de fil de fèrro (Nota. 'Fil de férro' es la sinonimia que empléen els llauradors de Castelló per-a acreditar la fortalea del aiguardent séc). La Coralina oficinalis [alga vermella], el Kousso [rosàcia africana], el Santonic [santònic, Artemisia cina, composta asiàtica], la Santonina [Santolina], el Heleig mascle [falguera], els Calomelanos [mineral de mercuri i clor]per lo vapor, l' oli de Ricino, les pepites de carabaça, les raíls de mangraner ágre y els pegáts en lo melic, de polvos d' Acebe, Amáciga [almàciga és una resina] y Mirra y farina de tramuços, etc., estaben de sobra per-a aquella gent mes valenta y resistent que la d' ara y mes sufrida, perque si' ls picaba alguna cosa, se rascaben y en páu. [...] (pp.19-20, pdf 1)

(Les corregudes de sáchs.) Tantes y tantes taleques cáuen, y tantes y tantes vòltes posen els sáchs drets els de la comisió nomená al efecte, que el Jurát gasta més dinés en tintura d' Arnica, gasea hidrófila, benes y tireta aglutinánt, que lo presupostát per-a premiar als vencedórs. [...] (p.124, pdf 1)

(La plegá de les garròfes.) Van recorrent el terreno, lupa en má, y arrepleguen tots els 'borratchéts', o siguen totes les garrofetes desde un a cinc centímetros de llargues, omplíntse els bolsillos del pantaló e interiórs y exteriórs de la chaqueta y blusa apedasáes. ¡Es el colmo! Y per-a fer més amena la recolecció homeopática de les garrofetes dosimétriques vant recitant la décima o espinèla aquélla, cual traducció lliure es: "Conten d' un sábi que un dia les camarrojes buscaba y cardínjes que 's menjaba com els llicsóns que collía. ¿Mister com yó, es repetía, bé exixtirá en Castelló? Y al atisbar de gaidó, va vóre a un veterinári, que 's tiraba al páp l' herbari que guardaba en un montó". (p.178, pdf 1)

[RIBÉS Y SANGÜESA, Enrich (1916): Cuadros de Costúms Castellonénchs, en aditament de tipos de la tèrra (en serio y en broma). Obra premià per unanimitat en los Jochs Florals de lo Rat-Penat celebrats en Valencia el dia 31 de agost del any 1915. Imp. Hijos de J. Armengot. Castellón.] repositori.uji.es (2 pdf)


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.