Otras leguminosas:
gleditsia (Gleditsia spp.); coronilla rosa o coroneta rosa (Securigera varia =Coronilla varia); sófora o acàcia del Japó (Sophora japonica); espantalobos (Colutea arborescens); añil basto (Baptisia tinctoria); añil de Ceilán (Teprhosia tinctoria); galega (Galega officinalis)
Neolítico
Levante Mediterráneo
Los seres humanos recolectaron y se alimentaron con granos silvestres desde por lo menos 20.000 a. C. A partir de 9500 a. C., se empezaron a cultivar los ocho cultivos fundadores neolíticos (farro -o trigo farro-, trigo escanda, cebada, guisantes, lentejas, yero, garbanzos y lino) en el Levante mediterráneo. El arroz se domesticó en China entre 11.500 y 6.200 a. C., seguido de poroto chino, soya y poroto azuki. Los cerdos fueron domesticados en Mesopotamia hacia 11.000 a. C., seguidos por las ovejas entre 11.000 y 9.000 a. C. En Mesoamérica, el teosinte salvaje fue domesticado como maíz hacia 10.000 a. C. El ganado bovino se domesticó a partir de los uros silvestres en la región de Turquía y Pakistán, alrededor de 8.500 a. C. La caña de azúcar y algunas verduras de raíz fueron domesticadas en Nueva Guinea alrededor de 7.000 a. C. El sorgo se domesticó en la región del Sahel en África hacia 5.000 a. C. En los Andes, en América del Sur, se domesticaron la papa, los frijoles y la coca entre 8.000 y 5.000 a. C., así como las llamas, las alpacas y los cuyes -o cobayas-. en el mismo período se cultivaron e hibridaron plátanos en Nueva Guinea. El algodón fue domesticado en Perú por 3.600 a. C. Los camellos se domesticaron posiblemente alrededor de 3.000 a. C. en Somalia y Arabia.
[Wikipedia: Historia de la agricultura. Consulta del 13.06.2024.]
1817 Agronomía o Diccionario Manual del Labrador
General
ESPANTA LOBOS. Es un arbolito que tiene las hojas pequeñas, verdes por encima, y a la parte de abajo blanquecinas, y de un gusto amargo; las flores que echa son amarillas, y produce por fruto unas vainillas de figura ovalada, y que contienen una grana [semilla] de color moreno, a modo de habas pequeñas, muy buenas para las ovejas, cabras y para las aves; este árbol requiere terreno fuerte, país cálido, y se cultiva como el tejo.
[AGRONOMÍA O DICCIONARIO MANUAL DEL LABRADOR. Contiene todos los conocimientos necesarios para gobernar las haciendas de campo, harcerlas producir y conservar la salud, con otras muchas instrucciones útiles y curiosas. Traducida del francés por D. P. C. DE L. En la Imprenta de la parte. Madrid.] 1817: Tomo I (A-B), Tomo II (C-F) [faltan tomos]
1851-1857 J. Oriol Ronquillo
Diccionario
AÑIL ó ÍNDIGO.Nombres que, en el comercio, se dan a un producto inmediato, noble por su principio colorante azul, y que se extrae de las hojas de muchas plantas de la familia de las leguminosas y del género Indigofera (V. esta palabra). [...] Sábese también que la POLÍGALA DE TINTES (Polygala tinctoria, Vahl.) [Polygalaceae], el PADALIRIA DE TINTES (Padalyria tinctoria, W.) ['añil basto, Baptisia tinctoria, Leguminosae], la GALEGA DE TINTES (Galega tinctoria W.) ['añil de Ceilán', Tephrosia tinctoria, Leguminosae], la GALEGA OFICINAL (Galega officinalis, L.) ['galega' o 'ruda cabruna', Leguminosae], el CITISO ESPINOSO (Cytisus spinosus, L.) ['aliaga espinosa', Calicotome spinosa, Leguminosae], el TRIFOLIO PRATENSE (Trifolium pratense, L.) ['trébol rojo', Leguminosae], la ESCABIOSA SUCCISA (Scabiosa succisa, L.) ['bocado del diablo', Succisa pratensis, Dipsacaceae], la BIGNONIA CHICA (Bignonia Chica, Humb.) ['cacarayú', Fridericia chica, Bignoniaceae], el ESPILANTO DE HORTALIZA (Spilanthus oleraceus, Lour.) ['jambú', Acmella oleracea, Compositae], el POLÍGONO DE TINTES (Polygonum tinctorium, Lour.) [Polygonum tinctorum, Polygonaceae], etc., etc., contienen añil, y se extrae de algunas de estas plantas o podría extraerse en diferentes países. [...]
GALEGA, GALEGA. Género de la familia de las leguminosas, tribu de las lotéas, de la diadelfia decandria, que ha sido mutilado para constituir otros géneros más o menos sólidamente establecidos, y que encierra plantas indígenas de la Europa austral y del Oriente, algunas de las cuales se utilizan para adornar los jardines, por el agradable aspecto de su follaje y el de sus hermosas flores azuladas o purpúreas, que aparecen en julio y agosto. Una de las especies más comunes es la siguiente:
Galega oficinal, Galega, Ruda cabruna o de cabras (Galega officinalis, L.). Planta indígena vivaz, que crece naturalmente en los lugares húmedos y en las orillas de los arroyos, y que se hace observar por sus hermosos racimos de flores de azul pálido, por sus legumbres apretadas y rígidas, derechas, y por sus hojuelas lanceoladas, estriadas y desnudas. Las hojas de la galega son comidas crudas en algunas localidades como ensalada, o cocidas como verdura; pero a decir verdad, su olor fuerte y su sabor dulce en un principio, que luego pasa a ser acre, hacen de ellas un manjar poco agradable. Antiguamente esta planta había sido preconizada contra las calenturas, las enfermedades pestilenciales, etc., pero en el día no tiene uso alguno farmacéutico, sirviendo no más que para el adorno de los jardines.
La GALEGA COMO SEDA (Galega sericea, Thumb.) se da, en las Antillas, como cebo a los peces para emborracharles, lo que la ha hecho llamar 'Árbol de emborrachar'.
Los médicos indianos prescriben la raíz de la GALEGA ESPINOSA (Galega spinosa, L.), asociada con jengibre, en cocimiento, en las dificultades de la digestión.
En la India se emplea el cocimiento de la raíz amarga de la GALERA PURPÚREA (Galega purpurea, L.) en la disentería, la lientería y la timpanitis.
La GALEGA DE TINTES (Galega tinctoria, L.), planta de la India, da una especie de añil, así como muchas especies del Senegal.
El cocimiento de la raíz de la GALEGA DE VIRGINIA (Galega virginiana, L.), planta soberbia de la Nueva-Inglaterra, es muy estimado como sudorífico y antielmíntico [sic].
[RONQUILLO, José Oriol (1851-1857). Diccionario de materia Mercantil, Industrial y Agrícola, que contiene la indicación, la descripción y los usos de todas las mercancías. Imprenta de D. José Gaspar, calle de Cervantes, 3. Barcelona.] 1851: Tomo I (AAB-CAU); 1853: Tomo II (CAV-FUL); 1855: Tomo III (FUL-ORT); 1857: Tomo IV (OSF-ZUM, e índice de todas las entradas)
1877 Antero Viurrun
Madrid
LAS LEGUMINOSAS CULTIVADAS EN LA PROVINCIA DE MADRID. Interés de asociar su cultivo con el de los cereales. Leguminosas aprovechadas por sus frutos y semillas. Leguminosas pratenses. Conferencia agrícola pronunciada por el Sr. D. Antero Viurrun y Rodríguez, Catedrático de la Escuela de Veterinaria, el día 15 de Abril de 1877. [...]
Con el nombre de leguminosas, estudian los botánicos una agrupación o familia de plantas numerosísima en especies, tanto indígenas como exóticas, de grande interés para las artes, las industrias, el comercio, la medicina y la agricultura. [...] Son muchos los vegetales que de esta familia se hallan sujetos al cultivo en la provincia; unos a título de árboles de sombra o de paseo; otros, como plantas de adorno, contribuyen, en unión de algunos de familias distintas a embellecer y amenizar los jardines, paseos y carreteras, y a la purificación y saneamiento del aire, ejerciendo de este modo, benefico influjo en la salud del hombre y de los animales. En este caso se encuentran las sóphoras [sófora, Sophora japonica], las acacias (falsas o verdaderas), las gleditschias [Gleditsia], las retamas, el árbol del amor [Cercis siliquastrum], el guisante de olor [Lathyrus odoratus] y otros muchos que sería prolijo enumerar. [...] Entre estas últimas se cuentan, principalmente, los garbanzos, las diferentes castas de judías, las habas, las lentejas (célebres en la no menos célebre historia de Jacob y Esaú), los guisantes, las algarrobas, las almortas y la alfalfa, que son cultivadas en grande; y las alholvas, el pipirigallo o esparceta [Onobrychis viciifolia], el trébol rojo de Normandía [Trifolium pratense] y el encarnado [Trifolium incarnatum], la coronilla varia y el meliloto, cuyo cultivo en pequeño está casi reducido a algunos establecimientos de enseñanza. Aunque especialmente se cultiva también la zulla o sulla [Hedysarum coronarium], no la hago figurar en lista porque destruyéndola una temperatura de 4 grados es inútil hablar de su cultivo en la provincia. [...] Para los prados perennes, contamos en primer lugar con la alfalfa y después con el trébol rojo de Normandía, el pipirigallo o esparceta, la coronilla varia y el meliloto, todos los cuales requieren terrenos de regadío para ser productivos. [...] (pàg.360)
VVAA (1878). Conferencias agrícolas de la provincia de Madrid. Recopiladas e impresas en virtud de orden de 1º de Mayo de 1878 de la Dirección General de Instrucción Pública, Agricultura e Industria. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-mudos y Ciegos. Calle de San Mateo, 5. Madrid.] books.google.es
www.jacint.es - portellweb@yahoo.es
Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà