Cártamo, alazor, azafrán romí, azafrán bastardo; càrtam, safrà bord
Carthamus tinctorius
1671 Aproximación a los tintes históricos
General
[CUADRO 2] CLASIFICACIÓN DE LOS TINTES EN EL SIGLO XVII. Según la "Instrucción General para la tintura de lanas de todos los colores, y para el cultivo de las drogas o ingredientes que se emplean". Juan Bautista Colbert, Controlador General de Finanzas de Luis XIV. Francia, 1671:
COLORANTES DEL TINTE MAYOR O BUENO.
- Agallas de roble - protuberancia patológica producida en el roble (Quercus spp.) por insectos del género Cynips.
- Añil (procedencia asiática y americana) - Indigofera tinctoria e Indigofera spp.
- Grana cochinilla - Dactylopius coccus (tinte del nuevo mundo).
- Grana kermes o kermes - Kermes vermilio.
- Granza o rubia - Rubia tinctorum.
- Gualda - Reseda luteola
- Hierba pastel o pastel - Isatis tinctoria.
- Nogal - Juglans regia.
- Zumaque - Rhus coriaria.COLORANTES DEL TINTE MENOR O FALSO.
- Achiote - Bixa orellana (tinte del nuevo mundo).
- Alazor - Carthamus tinctorius.
- Albérchigo - Malum persicum [Prunus persica].
- Almendro - Prunus amygdalum [Prunus dulcis].
- Brasil o brasil americano - Haematoxylon brasiliensis [Haematoxylum brasiletto], Caesalpinia echinata [Paubrasilia echinata] (tintes del muevo mundo), y otras.
- Fresno - Fraxinus excelsior.
- Fustete - Cotinus coggygria.
- Genista - Genista tinctoria.
- Grana de Aviñón - Rhamnus tinctoria [Flueggea tinctoria].
- Granado o granada - Punica granatum.
- Orchilla - Roccella tinctoria.
- Palo amarillo - Morus tinctoria [Maclura tinctoria] (tinte del nuevo mundo).
- Palo de Campeche - Haematoxylon campechianum [Haematoxylum campechianum] (tinte del nuevo mundo).
- Peral - Pyrus communis.
- Romaza - Rumex spp.
- Sándalo rojo - Pterocarpus santalinus.
- Tierra merita, terra merita o cúrcuma - Curcuma longa.
- Torvisco - Daphne gnidium.
[CUADRO 1, con tintes que no aparecen en el cuadro 2] PRINCIPALES TINTES CONOCIDOS EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
- Azafrán - Crocus sativus.
- Laca (en telas de procedencia asiática) - Kerria lacca.
- Mirtilo - Vaccinium myrtillus.
- Orcaneta - Alkanna tinctoria.
- Púrpura - Bolinus brandaris / Hexaplex trunculus / Thais haemastoma [Stramonita haemastoma].[Los que también se incluyen en el cuadro 2 son: agallas de roble, añil, granada, granza o rubia, gualda, kermes, nogal, orchilla, pastel y terra merita.]
Los primitivos tintoreros tuvieron necesariamente que crear un sistema de sustento equilibrado con el medio físico para abastecerse regularmente de materias primas sin agotar las reservas. Ello implicaba conocimientos de botánica y zoología, y una atenta observación de los ciclos vitales de las plantas, insectos y moluscos que se revelaron útiles para teñir. Puesto que la utilización de especies silvestres limitaba la actividad del teñido a los ciclos biológicos de éstas, pronto se idearon recursos para ampliar esta posibilidad. La simple deshidratación, ya era una práctica que permitía el almacenaje. Este sistema está documentado, entre otras, en las culturas prehispánicas, mesoamericanas y andinas, donde los tintes formaban parte del patrimonio que atesoraban los gobernantes en los depósitos reales. A este procedimiento, relativamente sencillo, siguieron otros medios más complejos de conservación, como la extracción del colorante de la parte vegetal, voluminosa y perecedera, para obtener un producto concentrado, sólido e imputrescible, fácil de guardar y de transportar a efectos comerciales. El añil asiático (Indigofera tinctoria) es el mejor ejemplo de este sistema. Por otra parte, el gran avance productivo se produce en la etapa agrícola, cuando se comienza a cultivar especies de gran rendimiento, como la granza (Rubia tinctorum), la gualda (Reseda luteola), la hierba pastel (Isatis tinctoria), o el añil (Indigofera spp.). En cuanto a la domesticación de insectos, el único logro se atribuye a los indios zapotecos del altiplano mexicano en época prehispánica. Ellos consiguieron hacer evolucionar una especie de cochinilla silvestre (Dactylopius sp.), pequeña y cubierta de un algodón pegajoso que hace muy difícil su recolección, hasta desarrollar un insecto (Dactylopius coccus) robusto, fácil de recolectar, capaz de proporcionar varias cosechas consecutivas, y de duración indefinida una vez deshidratado. [...]
[RAQUERO, Ana (2003): Aproximación a los tintes históricos: documentación sobre el color en los tejidos antiguos. En: Textil e indumentaria: materias, técnicas y evolución. El Grupo Español del International Institute for Conservation (IIC) of Historic and Artistic Works, eds. pp.29-43. Madrid.] ge-iic.com
1764 Ros
País Valencià
Çafrà bòrt, alazor.
[ROS, Carlos (1764): Diccionario Valenciano-Castellano, escrito por Carlos Ros, Notario y Escrivano público, por Autoridades Apostólica, y Real, natural de esta muy Noble Insigne, Lealíssima, y Coronada Ciudad de Valencia. En Valencia. En la Imprenta de Benito Monfort, junto al Hospital de los Estudiantes. Año 1764.] books.google.es
1845-1850 Madoz
País Valencià
ALICANTE [Alacant, ciudad]: [En una tabla] Deósitos sujetos a arbitrios: alazor, grana de Aviñón,...
Castilla-La Mancha
ALBALATE DE LAS NOGUERAS [municipio de La Alcarria conquense, Cuenca]: Prod. trigo, centeno, cebada, avena, alazor (grano y flor), vino, aceite, azafrán, cáñamo, nueces, garbanzos, almortas y otras legumbres y hortalizas. El alazor lo sacan los comerciantes de Cuenca, y con el azafrán se surten todos los pueblos inmediatos.
Andalucía
ALBOLOTE [municipio de la Vega de Granada, Almería]: Producciones: trigo, cebada, maíz, centeno, habas, guijas, habichuelas, garbanzos, alazor, escaña, vino, aceite, algún ganado lanar y caza de perdices, conejos y liebres en corta cantidad, y en abundancia, lobos, zorras y garduñas.
[MADOZ, Pascual (1845-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28 & Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm.4. Madrid.] 1845: Tomo I (ABA-ALI), Tomo II (ALI-ARZ); 1846: Tomo III (ARR-BAR), Tomo IV (BAR-BUZ), Tomo V (CAA-CAR); 1847: Tomo VI (CAS-COR), Tomo VII (COR-EZT), Tomo VIII (FAB-GUA), Tomo IX (GUA-JUZ), Tomo X (LAB-MAD); 1848: Tomo XI (MAD-MOS); 1849: Tomo XII (NAB-PEZ), Tomo XIII (PIA-SAZ), Tomo XIV (SEA-TOL), Tomo XV (TOL-VET); 1850: Tomo XVI (VIA-ZUZ). Consultas online: diccionariomadoz.com1851-1857 J. Oriol Ronquillo
Diccionario
Cártamo de tintes, Cártamo, Alazor, Azarfrán romí (Carthamus tinctorius, L.). Esta planta ánua, originaria de la India, se hace notar pos sus bellas flores de un rojode azafrán. Es cultivada en el Levante, sobre todo en Egipto, en España, etc., para el comercio. La que se cultiva en Caracas es superior a la de España por su calidad tintoria; sin embargo, el Egipto es el país que la produce con más abundancia para la Europa. [...] La cosecha empieza en la época de la florescencia y se prolonga duratne todo el tiempo del descogimiento de las flores, es decir, que dura por espacio de un mes y más. A veces se cortan las cabezuelas de las flores para extraer más fácilmente los pétalos; pero con frecuencia se arrancan los flósculos en el pie, dejando a los ovarios para que se desarrollen y den frutos. Se a el que fuere el método que se siga, la cosecha debe tener lugar por la mañana después del rocío y en un tiempo esco, pues la humedad, haciendo ennegrecer el cártamo, altera la materia colorante. Luego de cogidos, los flósculos se ponen a secar sobre zarzos en un lugar ventilado pero cerrado, pues la acción de los rayos solares perjudica también a la belleza del color. Terminadoa la desecación, el cártamo se repone en cajas o sacos, y después se entrega a la industria. Pueden obtenerse 300 kilógramos de flósculos secos por hectárea. [...]
En la flor del cártamo o alazor hay dos materias colorantes distintas: la una roja, insoluble en el agua, que es la cartamina, y la otra amarilla y soluble. Para separar esta última, que empaña los rojos y las rosas del alazor, se lava el cártamo con agua fría, prensándolo por medio de este líquido, después de haberlo encerrado en un saco de tela hasta que no colore ya el agua, lo que requiere mucho tiempo. Para obtener la cartamina, que sirve para preparar el rojo vegetal, cuyo bello color rosa tantos servicios presta a las señoras como afeite, se sumergen en un baño alcalino de cártamo madejas de algodón sobre las cuales se precipita la materia colorante por medio del zumo del limón. Se lava muchas veces el algodón para separar un poco de materia amarilla, que queda en el baño, y después se moja en una agua alcalina para redisolver la cartamina así purificada. Neutalizando el líquido con el zumo de limón, se aisla el color posándose en copos ligeros, los cuales recogidos con cuidado se lavan y se hacen secar en un plato. Entonces se tienen escamas delgadas de un rojo oscuro que, molidas en el agua con talco reducido a polvo impalpable, dan el rojo vegetal que se hace secar en un vaso de porcelana. Como el cártamo no da sino algunos centésimos de su peso de cartamina, este color puro se paga a unos 12.000 reales el kilógramo, lo que a corta diferencia es el precio del oro; pero por fortuna una corta proporción de esta sustancia basta para cubrir y teñir de un bellísimo color rosa una gran superficie. Este color se encuentra bajo dos formas: la una es una laca roja, dura y compacta, preparada en Egipto; la otra es un pequeño cartón cubierto en China de una materia colorante pura. Lo que hay de singular es que esa capa secada ofrece el color verde dorado, y el brillo de los hélitros de cantáridas; el color rojo aparece luego que se la toca con agua. [...]
Independientemente de su materia colorante, las flores de cártamo poseen un olor y un sabor que se asemejan un poco al azafrán (V. esta palabra), por cuyo motivo se emplean con frecuencia para sofisticar este último producto. Por esta razón, sin duda, el cártamo es designado en el comercio bajo los nombres de Azafrán romí y Azafrán bastardo; pero como no goza de las propiedades medicinales del azafrán, su mezcla con este producto es un verdadero fraude, por otra parte fácil de reconocer, puesto que el azafrán, en vez de estar compuesto de flósculos tubulares como el cártamo, está formado solamente del estilo y del estigma de la flor. [...]
[RONQUILLO, José Oriol (1851-1857). Diccionario de materia Mercantil, Industrial y Agrícola, que contiene la indicación, la descripción y los usos de todas las mercancías. Imprenta de D. José Gaspar, calle de Cervantes, 3. Barcelona.] 1851: Tomo I (AAB-CAU); 1853: Tomo II (CAV-FUL); 1855: Tomo III (FUL-ORT); 1857: Tomo IV (OSF-ZUM, e índice de todas las entradas)
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Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà