Lombrices de tierra; cucs de terra, furgues
spp.
1628 Tassas
Reino de Castilla
Boticas:
[...] Azeite de lombrizes, doze maravedís la onça. [hoja 49]
TASSA DE LOS PRECIOS A QUE SE HAN DE VENDER LAS MERCADERÍAS Y OTRAS COSAS DE QUE NO SE HIZO MENCIÓN EN LA PRIMERA TASSA, Y REFORMACIÓN QUE AORA SE HA HECHO POR LOS SEÑORES DEL CONSEJO, EN ALGUNOS PRECIOS QUE SE PUSIERON EN ELLA. Con las declaraciones de algunas dudas que se han ofrecido sobre la observancia de la Premática que se publicó en treze de Setiembre de mil y seiscientos y veinte y siete años, con la primera Tassa. Madrid. 1628.] google.es/books
1644 Alonso Martínez de Espinar
Reino de Castilla
LIBRO SEGUNDO - CAPÍTULO XL. Del tejón: su calidad y costumbres. Es este animal de los que más se guardan de la claridad del día, y así, por maravilla se deja ver, porque su habitación es debajo de la tierra y está en cuevas muy hondas; su sustento es miel, y come las mismas abejas, y asimismo gusanos, lombrices, caracoles y otras muchas sabandijas que halla debajo de la tierra, que la levanta con el hocico, como el puerco, y con el olfato conoce dónde están. [...] (pp.170-171)
LIBRO SEGUNDO - CAPÍTULO XLIV. Del erizo. Es el erizo del tamaño de un conejo; está su cuerpo vestido de espesas y agudas espinas, excepto el vientre, pies y hocico; tiene los testículos, como las aves, pegados por dentro al lomo; cuando se juntan, para no herirse con sus mismas espinas, están en pie entrambos macho y hembra, que los tienen muy cortos, y para poderse tener se cruzan y enclavijan las manos; susténtase en diferentes cosas, conforme el teimpo: en el verano, de fruta, moras, madroños, uvas y otras, aunque éstas les son más acomodadas para llevarlas, porque son animales que hacen provisión para el invierno, como las hormigas, y se cargan de setas cosas revolcándose encima de ellas, y las llevan a los huecos de los árboles y quiebras y cuevas de la tierra, y van cargados, sirviéndoles de presas sus mismas púas. En el invierno buscan grillos, caracoles, lombrices y otros gusanillos de la tierra, y de esta manera pasan. (pp.180-181)
LIBRO TERCERO - CAPÍTULO XX. De la cuerva y graja. Hay otras aves parecidas al cuervo en el plumaje, pies y pico, bien conocidas en España; la cuerva y la graja no son de su mismo tamaño, porque la cuerva es mayor; en esto y en la cabeza se diferencian estas aves; la graja la tiene cana, y lo demás del cuerpo es negro; asimismo la cuerva tiene ceniciento el pico hasta la mitad de él, y la graja lo tiene todo negro; en lo demás todas son de una hechura, aunque cada una tiene estas cosas en la conformidad de su cuerpo. El sustento de estas aves son: langostas, lombrices, gusanillos de la tierra, y asimismo semillas y bellota. [...] (p.198)
LIBRO TERCERO - CAPÍTULO XXII. De las avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, zarapitos, frailecillos y chorlitos. [...] Hay otras aves que se llaman alcaravanes, que se crían en esta misma tierra, y hacen sus nidos en ella, de la misma manera que las otras, y crían dos pollos; éstos comen de noche, que son aves nocturnas; son altos de pierna, la cabeza y pico largo, como la avutarda; los ojos dorados, como el azor; susténtanse de langostas, gusarapos [?], grillos, lombrices y otras sabandijas, que buscan de noche. [...] (pp.200-202)
LIBRO TERCERO - CAPÍTULO XXII. De las avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, zarapitos, frailecillos y chorlitos. [...] Hay otras aves que llamamos zarapitos, del mismo color del alcaraván; son muy altos de piernas y tienen el pico muy largo y delgado y algo corvo; susténtanse de semillas, de gusarapas y lombrices; son aves que siempre andan en tierras húmedas, en riberas y prados donde hay agua o mucha humedad, y crían entre juncos en las marinas, y comúnmente duermen en las riberas, casi dentro del agua, y sacan con aquel pico largo los gusanillos y sabandijas que ella cría. [...] (pp.200-202)
[MARTÍNEZ DE ESPINAR, Alonso (1644): Arte de Ballestería y Montería, escrita con méthodo, para escusar la fatiga que occasiona la ignorancia. Alonso Martínez de Espinar, que da el Arcabuz a su Magestad y Aiuda de Cámara del Príncipe Nuestro Señor. En la Emprenta Real. Año de 1644. Madrid.] books.google.es
1726-1739 Diccionario de Autoridades
Corona de Castilla
LOMBRIZ. s. f. Cierta especie de gusano, que se engendra en las entrañas de la tierra, y tambien en las del hombre: el qual es largo y redondo y de color roxo. Sale del Latino Lumbricus, que significa lo mismo. LAG. Diosc. lib. 2. cap. 60. La ceníza de las lombríces quemadas, bebida con água de taray o de doradilla, es valeroso remedio de la ictericia. HUERT. Plin. lib. 11. cap. 35. Suelen engendrarse en las tripas tres géneros de lombríces.
[REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726-1739). Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo I (A-B), Tomo II (C), Tomo III (D-F), Tomo IV (G-N), Tomo V (O-R), Tomo VI (S-Z).] Buscador online (Diccionario de Autoridades): apps2.rae.es
1754 Agustín Calvo Pinto
España
De la caza de Zarzetas. La Zarzeta es especie de Anade Real, más de la mitad menor; imita a la Anade en sus propiedades, y se sustenta de lo sque ella cría en la misma forma. Los machos son algo mayores; el color de estos es, en partes verde obscuro y en partes pardo, y en otras hace tornasoles con pintas blancas. Las hembras son más pardas y pintadas; es la misma carne que la de las Anades; siendo Pollos, es una comida muy delicada y se guisa como Pichones, y en el puchero da bello gusto. Cazanse en la misma forma que las Anades, aunque estas se salen entre día a las praderas que tienen agua y verde, y andan por ellas paciendo, quando no encuentran lombrices y otras sabandijas de que sustentan; no son tan sentidas como los Anades; puedense tirar con perdigones regulares; es caza que se descubre más veces a el día, y paran más que las Anades. (p.83)
De la caza de Avefrías. Es el Avefría de mucha pluma y poco cuerpo, son blancas por la tripa; su pluma es como azulada, hace visos, y tiene un penacho en la cabeza; mantienese del succo de la tierra y alguna lombriz; son Aves de comer. Para cazarse se han de buscar en las praderas y humedales; se cazan todo el día; es el tiro más fácil de las Aves que se tiran al vuelo; quando se juntan y andan revolando, sin hacer mansión en los comederos, barruntan mal tiempo; es Ave de passo, y hasta que se va no se assegura el buen tiempo, aunque se hayan visto las Golondrinas y Bubillas. (p.86)
De los Tordos. Es el Tordo, a quien los Latinos llaman Ficedula, por el apetito que tienen a los higos y lo mucho que con ellos engordan, de color fusco o negro; el Otoño varía de pintas blancas acañamonadas; vuelan en bandas, júntanse mucho quando quiere llover; son amigos de andar en las Torres; no se espantan de el ruido de las Campanas, por lo que son symbolo de los hombres envejecidos en las culpas que no se mueven quando clamorean por los difuntos; susténtanse de lombrices y gusanillos, y el Otoño de uvas y higos [...] (p.141)
[CALVO PINTO, Agustín (1754): Silva Venatoria. Modo de cazar todo género de Aves y Animales, su naturaleza, virtudes y noticias de los temporales. Su autor, D. Agustín Calvo Pinto y Velarde, Montero de a cavallo de su Magestad. Imprenta de los Herederos de Don Agustín de Gordejuela y Sierra. Año de 1754. Madrid.] books.google.es
1845-1850 Madoz
Castilla-La Mancha
ALBARES [municipio de La Alcarria, Guadalajara]: (Ermita dedicada a San Esteban) entre sus escasas y pobres alhajas, es de notar una arquita de plata, sobredorada por dentro, con un espejo en la tapa y guarnecida de coral fino, y algunas piedras azules, que se dice haber sido de una señora mora o judía.
[MADOZ, Pascual (1845-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28 & Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm.4. Madrid.] 1845: Tomo I (ABA-ALI), Tomo II (ALI-ARZ); 1846: Tomo III (ARR-BAR), Tomo IV (BAR-BUZ), Tomo V (CAA-CAR); 1847: Tomo VI (CAS-COR), Tomo VII (COR-EZT), Tomo VIII (FAB-GUA), Tomo IX (GUA-JUZ), Tomo X (LAB-MAD); 1848: Tomo XI (MAD-MOS); 1849: Tomo XII (NAB-PEZ), Tomo XIII (PIA-SAZ), Tomo XIV (SEA-TOL), Tomo XV (TOL-VET); 1850: Tomo XVI (VIA-ZUZ). Consultas online: diccionariomadoz.com1916 Enric Ribés i Sangüesa
País Valencià: Castelló de la Plana
(Práctiques d' Art Culinari.) Cuant vúllc sóc mes cúrt que un hidrocéfalo y si 'm convé, sóc mes llárg que la Cuaresma, o lo que es lo mateix, una espècie de fúrga de les Lletres Regionáls, que s' estira si está de teque [de tequeteque, tertúlia] o s' arrúe com un cúc de capéll que no vòl filar. [...] (p.55, pdf 1)
(Fang y tarquím.) El ám es lo que tóts sabem; a modo de áncora xicoteta en un ganchét o dos que porte enclavát el cébo, que consistéix en gamba, samarúchs, un tròç de furga o lombríç de tèrra, o un llangóst o pixaví sinse pates ni áles. La cuestió es ¡que piquen! ¡que piquen! pero ¡ojo!, que a vòltes si l' anguila es de lliures, trenca el pèl de cúch, s' engolix el ám y el consiguient comestible, s' emporta la canya y obrintse camí pel fang del fondo, s'amaga setanta metros més abaix del Ecuadór, quedántse l' anguilero sentát sobre 'l marje de la céquia, trist, chasquechát y pensatiu. [...] (p.150, pdf 1)
[RIBÉS Y SANGÜESA, Enrich (1916): Cuadros de Costúms Castellonénchs, en aditament de tipos de la tèrra (en serio y en broma). Obra premià per unanimitat en los Jochs Florals de lo Rat-Penat celebrats en Valencia el dia 31 de agost del any 1915. Imp. Hijos de J. Armengot. Castellón.] repositori.uji.es (2 pdf)
www.jacint.es - portellweb@yahoo.es
Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà