Conejo doméstico; conill domèstic
Oryctolagus cuniculus
1628 Tassas
Corona de Castilla
Pellejería:
[...] La mejor estufilla [manguito para las manos] de conejos negros o blancos aforrada por dentro y fuera de lo propio de una tercia en quadro, no ha de exceder de diez reales. Y lo mismo si fuere de conejos canos y blancos. Y si fuere algo menor se ha de entender lo mismo que las demás. (hoja 21)
Montería y pellejería cruda:
[...] El mejor pellejo de conejo blanco, o negro, o cano de Flandes, tres reales; y los chicos, dos por uno, y los pardos, real y medio. (hoja 22)
[TASSA DE LOS PRECIOS A QUE SE HAN DE VENDER LAS MERCADERÍAS Y OTRAS COSAS DE QUE NO SE HIZO MENCIÓN EN LA PRIMERA TASSA, Y REFORMACIÓN QUE AORA SE HA HECHO POR LOS SEÑORES DEL CONSEJO, EN ALGUNOS PRECIOS QUE SE PUSIERON EN ELLA. Con las declaraciones de algunas dudas que se han ofrecido sobre la observancia de la Premática que se publicó en treze de Setiembre de mil y seiscientos y veinte y siete años, con la primera Tassa. Madrid. 1628.] google.es/books
1751 Ignacio de Egaña
Euskadi
REGLAMENTO DE TRÁNSITOS REALES. [...] Que la Diputación ordinaria, hallándose con la noticia del tránsito de alguna Persona Real, celebrada la Junta para la elección de Diputados, comunique las Órdenes a los Pueblos, y éstos en la prevención de víveres no toquen en el extremo de la demasiada provisión, de modo, que si pueden tener vivas las Aves, Reses, Conejos, etc., no las maten, y la Diputación de Tránsitos, observando el consumo del primer Pueblo, dé aviso a los demás de lo que deben egecutar. [...] [Texto completo en la sección de curiosidades]
[EGAÑA, Ignacio de (1780): El guipuzcoano instruído en las reales cédulas, despachos y órdenes, que ha venerado su madre la Provincia (...) desde el año de 1696 hasta el presente de 1780 (...) por D. Domingo Ignacio de Egaña, oficial, que fue, del Archivo del Real y Supremo Consejo de Castilla, y de la contaduría General de las Órdenes Militares, actual Secretario de Juntas y Diputaciones de la misma Provincia, para uso y servicio de sus esclarecidos Pueblos y Nobleza. San Sebastián: Imprenta de D. Lorenzo Riesgo Montero de Espinosa, Impresor de la M. N. y M. L. -muy noble y muy leal- provincia de Guipúzcoa.] liburutegibiltegi.bizkaia.eus - liburutegibiltegi.bizkaia.eus - books.google.es
25.1.1853 Diario de Barcelona
General
Bufandas.- Pasó la horrible moda, introducida, no sabemos por quién, de cubrirse los hombres la boca con pellejos de marta, chinchilla, conejo y aún gato montés. En seguida vino la de las chelinas exteriores de lana y seda, los pañuelos de merino floreado o a cuadros, y los pedacitos de paño debajo del cuello del gabán. Esta moda, tan poco sana como embarazosa duró unos años y después falleció, porque ningún prójimo quería parecer como perro con bozal. El invierno último ha estado de moda no llevar nada. Ahora comienzan algunos a introducir el uso de largas bufandas de lana con sus correspondientes flecos. Los portadores de este abrigo, menos incómodos que los antiguos pellejos, aunque algo más feo, acostumbran a colocarse los extremos de la bufanda sobre las espaldas del balandrán con cierto aire de afectado descuido, y la verdad es que van hechos birras. Algunos de estos 'escocesitos', llevan su despreocupación hasta el extremo de lanzarse con bufanda amarilla o azul cielo, o encarnada las visitas de cumplimiento, y aún al mismo teatro. Por nuestra parte, cada cual es dueño de ir como mejor le cuadre; pero sepan los que tienen pretensiones de elegantes, que el uso de la bufanda hace bufar el coraje a las muchachas más circunspectas, y que les dirigimos esta insinuación a instancia de una hondísima joven cuyo amante ha incurrido en la debilidad de comprarse tres varas y pico de lana dulce para envolverse el hocico. (Clam. Púb.)
[Diario de Barcelona. Núm.25. Martes, 25 de Enero de 1853. p.586.] Arxiu de Revistes Catalanes Antigues: arca.bnc.cat (elegir palabras clave)
1916 Cuadros de Costums
País Valencià: Castelló de la Plana
(La Magdalena.) Completa este cuadro la degollació dels inocents, vullc dir, la matança y pelamenta de pollastres y conílls; y els frexitonéts d' anguiles, pernilét, cansalá vinaeta, caragòls de montanya, llonganiçetes, botifarronets de la Binsa, magrets y costelletes de cèrdo y de cabrit, alléts, cebeta, pesoléts, fesòls carícs, tavelles y carjoferes, etc., sinse faltar les ensalaetes de ansisam y andivia, olivetes del cuquello y vèrdes (sanseres y trecáes) en saborija, la tollineta, çorra grasoneta [tonyina de sorra, plat típic] y el imprescindible all y óli, per-a la rostimenta de les chulles de borrego. Els mes modests y els mes pòbres, li tiren en bala al arroçét en ganya d' abaéjo, als talpóns y rates d' hòrta, a algún gát casolá y als caragolets plans en salsa carregaeta de coralét [pesteta]. [...] (p.24, pdf 1)
(Les cucanyes.) Les cucanyes se coloquen verticál y horizontalment, segóns els casos, y constituísen un número bueno, bonito y barato, com diuen els títiri-mundis, y en la extremitat lliure cláven un cláu de gancho, d' ahon penchen bé un mocador de pita o de seda, bé un coníll o un pato y per lo general un pollastre 'n spolóns. Per el palo puchen els aereonáutes concursants com si foren cuadrumanos sinse cúa preensil; pero com la cucanya está completament ensaboná en sabó mòll, tóts els que per élla s' enfilen trauen alto en limpio. [...] (p.118, pdf 1)
(La provesó del Córpus. Els arets o saboyanos.) Els saboyanos, no es que fóren una secció de la escolta real de D. Amadeo de Saboya, no; son simplement xiquets de la Casa provincial de Misericòrdia que van vestits com si fóren pastorets desl que ixen en el Belèm, que fán els frares dels Mestrets en la nit de Noche Buena; y van fer sonar un arét de pandero, pero sinse pell de conill disecá y adobá o curtida. [...] (p.143, pdf 1)
(Fang y tarquím.) Ademés, a les primeres matèries que son objècte de les borrasquetes, adicionen cárn de moltó, llonganiçetes y algún coníll; y fan uns arroçéts y uns fregitonéts y uns suquéts y unes salsetes que 's pinten asòles. [...] (p.151, pdf 1)
(¡No més conductóres!) y la germaneta majór va carregá en la cistella del pá, un conill, la llanterneta que 'ls llumena per dints, o siga la boteta del vi, y la canterelleta per-a l' aigüa. ¡Quina delicia! (p.155, pdf 1)
(De la familia bòvida. Pancheta kóc-kóc.) Els úlls pareixíen dos foráts, féts en dos navacháes a una estora vélla, que els hagueren posát en el centro y transversalmént dos olives del cuquello, perque el blánch o escleròtica estaba en vocativo caret, la pupila íris o retina y y la córnea, formaben un tél com si li hagueren fét un ingerto de coníll en la Clínica oftalmológica de la curandera de Santa Bárbara, poblét del distrít sanitari de Vinaróç. (p.201, pdf 2)
[RIBÉS Y SANGÜESA, Enrich (1916): Cuadros de Costúms Castellonénchs, en aditament de tipos de la tèrra (en serio y en broma). Obra premià per unanimitat en los Jochs Florals de lo Rat-Penat celebrats en Valencia el dia 31 de agost del any 1915. Imp. Hijos de J. Armengot. Castellón.] repositori.uji.es (2 pdf)
1920 J. Pascual Tirado
País Valencià: Castelló de la Plana
Toni de la Malena es un llaurador molt animós; es negre i cabut i te una esquena de resistencia, que gracias a tindre-la sempre plegá cap a terra, pot mantindre als huit críos que li ha donat la seua Sènta, mes coneguda per 'la Panera' o la conilla del carrer. [...]
Hui (els crios) menjaran arròs en conill i pato, beuran vi del de Maciá... hui ¡seran llauradors! [...] Les bessones han carregat en un carabassí cada una; atres dos xiqüelos porten l'u el pato i l'altre el conill. [...] ¡Quina verdura més fresca i tendra pose en la cassola i quins caragols més grossos se sofrigen i couen junt en l'arròs i els tròssos de pato i de conill! [...]
[PASCUAL TIRADO, José (1920): De la Vida Castellonera: La Font de la Reina. pp.137-142, 170-175. En el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (BSCC). Números V i VI. Septiembre i Octubre de MCMXX. Castellón.] castellonenca.com
1920 F. Cantó
País Valencià: Castelló de la Plana
Pavos, gallinas, capones, conejos, patos y palomas, cestas de tortas y pasteles; platos montados de confitería, repostería, confituras; pero sobre todo la llamada con el genérico nombre de 'Pa fi' ('primes', pasteles y 'benitetes').
[CANTÓ, F. (1920): Recuerdos de un anciano: Las Navidades en 186.... pp.253-255. En el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (BSCC). Número VIII. Diciembre de MCMXX. Castellón.] castellonenca.com
1921 J. Pascual Tirado
País Valencià: Castelló de la Plana
No hi ha garrofera sense el seu corret, ni rogle sense víctimes: les de la ploma moren de retorssó, els conills temorucs a bascolaldes; els patos no portaran ja el contracant a les cançons de les xicones, com al vindre.
[PASCUAL TIRADO, J. (1921): De la vida castellonera: La darrera Gaiata. pp.46-53. En el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (BSCC). Número IX. Enero de MCMXXI. Año II. Castellón.] castellonenca.com
www.jacint.es - portellweb@yahoo.es
Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà