Visón americano; visó americà

Neovison vison


Pantalla anterior


1872-1876 Vilanova y Piera

Alemania/Deutschland

LOS VISONES - VISÓN. Las martas se enlazan con las nutrias por el intermedio de dos especies poco conocidas por cierto, habitantes del norte y este de Alemania, la una, y de América la otra; tales son los visones, con los cuales se ha formado un grupo aparte entre los mustélidos. CARACTERES.- Estos animales tienen el hocico ancho y plano, las orejas redondeadas, como las de la nutria, y los dedos reunidos hasta más de la mitad de su longitud por una membrana cubierta de pelo. En todo lo demás del cuerpo aseméjanse a los vesos [turones], cuyo tamaño tienen, poco más o menos, DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Los visones se encuentran en Europa y América. Las dos especies conocidas son. El visón de Europa o de cabeza de nutria (Vison lutreola) y el meink o visón americano. CARACTERES.- Muchos naturalistas consideran al visón de América como una simple variedad del nuestro; no se puede negar que son muy afines, siquiera el primero se diferencia del segundo por dimensiones bastante importantes en sentir de otros, para fomar dos especies. El primero tiene la cabeza más corta, y la cola más larga, el número de vértebras cervicales, dorsales y lumbares es el mismo en ambos, pero el de las caudales varía, pues el visón de América tiene veite y una, mientras que el de Europa solo cuenta diez y nueve. Estos dos carácteres diferenciales son los únicos que se han observado hasta el presente. [...]. El visón de América tiene los mismo matices (que el de Europa), si bien su pelaje es más suave y compacto. USOS Y COSTUMBRES Y RÉGIMEN.- Hasta hace poco tiempo solo conocíamos imperfectamente el género de vida de estos animales, y las observaciones más recientes dejan aún mucho que desear. Un cazador de Lubeck [estado de Schleswig-Holstein] me hizo el obsequio de facilitarme detalles exactos acerca de la especie europea; Audubon y, más tarde, el príncipe de Wied, nos han dado la descripción de la especie americana. [...]

El visón de América, según Audubon, es con el armiño, el carnicero más destructor que vaga por los alrededores de las granjas, y cuya llegada se anuncia por la súbita ausencia de algunos patos o gallinas. Si el campesino ve que alguna de estas aves domésticas se agita y aletea, desapareciendo de repente en un agujero o en un montón de piedras, ya puede estar seguro que el visón se encuentra allí y acaba de arrebatar una víctima. Entonces entra presuroso en su casa, coge la escopeta y vuelve para esperar con paciencia a que el ladrón aparezca de nuevo; pero comunmente pasa mucho tiempo, y siempre le cuesta trabajo desembarazarse del animal. Audubon pudo convencerse por sí mismo de esto, con motivo de haber elegido por morada cierto visón el revestimiento de piedra de un pequeño estanque situado cerca de su casa. Era el punto de reunión favorito de todos los patos de la granja, por manera que el carnicero podía cazar allí fácilmente, y al efecto supo escoger su retiro con tanta audacia como prudencia. Hallábase muy cerca de la casa, al lado del sitio por donde las gallinas bajaban a beber; delante de su agujero había dos trozos de granito que le servían de observatorio, y allí permanecía horas enteras acechando a su presa. llegado el momento oportuno, apoderábase de una gallina o un pato; y esto duró hasta que por último puso el naturalista fin a sus depredaciones.

[Cita:] "Reconocemos, dice Audubon, que nada puede alegarse en defensa de este carnicero, pero debemos añadir, que por muy astuto y dañino que sea, no iguala en este concepto al armiño, toda vez que solo mata las aves necesarias para alimentarse bien, mientras que el otro animal extermina en una noche todas las de un gallinero."

Audubon vio que este animal abunda mucho en Ohio, donde presta bastantes servicios destruyendo las ratas y ratones, aunque también ocasiona daños; aliméntase de peces, y es aborrecido de los pescadores, pues los sigue con mucha atención para lanzarse fuera de la espesura que rodea el agua y arrebatarles el producto de su pesca. Nada y se sumerge con destreza suma, y persigue a los peces más ágiles, tales como la trucha y el salmón. En caso de necesidad, conténtase con una rana o una salamandra; pero si tiene ocasión de comer más, es mucha su glotonería. Su excelente olfato le permite perseguir una presa con tanta seguridad como el mejor perro de caza, según lo han podido reconocer observadores dignos de crédito. En los pantanos persigue a los campañoles, o ratas de agua, y a los ánades; en el campo, a los verderones y gorriones; a orilla de los lagos, a las liebres; en el mar busca truchas, en el fondo de los ríos, almejas; y en resumen, sabe acomodarse según las circunstancias de la localidad, encontrando siempre presas con que alimentarse. Las riberas pedregosas son, no obstante, los lugares preferidos por el visón, y con frecuencia se le halla al borde de las cascadas y cataratas. Cuando se le persigue, se precipita en el agua y trata de salvarse sumergiéndose y nadando; por la tierra corre con bastante ligereza, pero los perros le alcanzan pronto a la carrera; cuando están ya próximos, trepa a los árboles y trata de escaparse apelando a su astucia; y si se espanta, despide un olor muy desagradable, lo mismo que el veso [turón].

En la América del norte entran los visones en celo a fin de febrero o principios de marzo; en dicha época se halla el suelo cubierto de nieve y puede reconocerse fácilmente que estos animales descansan muy poco. Entonces se ve a los machos costear las corrientes de agua, buscando sus hembras, y sucede a menudo que llegan algunas manadas a ciertos cantones donde en otras épocas eran muy raros o faltaban por completo. Audubon mató cierto día seis visones machos que iban en busca de sus hembras; en una sola semana adquirió un gran número, mas no había entre ellos ni una sola hembra; y por esto deduce que todas ellas permanecen ocultas en sus guaridas durante el periodo de celo. Las hembras dan a luz de cinco a seis hijuelos, que se encuentran a fin de abril en cavidades abiertas en las orillas de los ríos, en pequeños islotes, en los pantanos o en árboles huecos.

El principe de Wied confirma el relato de Audubon, añadiendo que este animal mata más de una gallina a la vez; que en invierno se alimenta mucho tiempo de moluscos fluviales, cuyas conchas se encuentran en los alrededores de su retiro; y por último, que nada admirablemente, si bien no puede permanecer mucho tiempo debajo del agua, y sale muy pronto a la superficie para respirar.

CAZA.- El visón se coje con toda clase de trampas; también se hace uso de la escopeta, pero se necesita herirle muy bien, porque es muy tenaz para la muerte. CAUTIVIDAD.- Cuando es pequeño se domestica fácilmente; Richardson conoció a cierta canadiense que llevaba uno en el bolsillo de su vestido; Audubon conservó otro durante un año, y podía dejarle correr libremente por la casa y el patio. Cazaba ratas, ratones, peces y ranas, sin acometer jamás a las gallinas; vivía en buena inteligencia con los perros y los gatos; mostrábase muy activo por la mañana y de noche; estaba durmiendo a mayor parte del día, y nunca exhaló olor desagradable. No se sabe aún absolutamente nada acerca del género de vida del visón de Europa en estado de cautividad.

[VILANOVA Y PIERA, J. (1872-1976). La Creación. Historia Natural. Montaner y Simón Editores. Rambla y Plaza Cataluña, 18 y 20. 1872: Volum I (Mamíferos); 1873: Volum II (Mamíferos), Volum III (Aves); 1874: Volum IV (Aves), Volum V (Reptiles y Peces); 1875: Volum VI (Articulados); 1876: Volum VII (Botánica), Volum VIII (MINERALOGÍA: Geología y Paleontología)]


17.12.1960 Revista Gran Vía

Madrid

Página de la mujer. Bajo la piel de un cordero... siempre va una mujer, por Marina Bru.- [...] LA PIEL DESFILA. En Madrid se ha celebrado recientemente el I Desfile de la Moda Española de la Piel. Más de 100 modelos diferentes capaces de colmar los deseos de la más contumaz soñadora 'del astracán'. En la pasarela todas las manifestaciones de la piel, desde los zapatos de punta italiana, hasta el gorro 'a lo Fabiola', a martas, pasando por el traje de chaqueta en ante, los abrigos de piel de 'toro salvaje' -última novedad de la peletería-, los visones en horizontal y las chaquetas de chinchilla de precio rayano con el pecado mortal. Para aplacar la imaginación y las cifras circulantes ('las 300 pesetas' que secretea la mujer a su marido, confirman más a éste en su firme posición de que menos frío se pescará en un atotomóvil que en un visón, con la ventaja de que el primero cuesta menos), salen a la pasarela las prácticas blusas de ante estampado y lavable, creación de Mollerich, de Barcelona, y los accesorios de cuero y ante: bolsos, guantes, zapatos y los adornos y guarniciones en pieles buenas. Algunos abrigos de tipo sport, realizados en 'agneau rasé' y bordados de ante o punto, creados por el peletero madrileño, José Luis, cuyo único valor -y su precio es asequible- reside en la perfecta hechura. con ánimo tranquilo, se ven pasar los abrigos de nuevas pieles: potro-poulain de la Argentina y curtidos en Francia; la cabra de Mongolia que parece lana algo sucia, el toro salvaje con sus grandes manchas, la nutria del Brasil, en tonos pastel, la nutria 'matará' bronce oscuro. [...] España exporta -aparte de las piezas confeccionadas- pieles de las llamadas de imitación, es decir, de conejo, que tiene gran acogida en el mercado de Leipzig -una de las 'bolsas' con París y Londres de la piel- especializado en pieeles económicas. Por el contrario, tiene que importar las pieles de calidad, aunque ya ha conseguido algunas variedades nacionales del karakul e incluso de visón y martas. En fin, esperemos que esta serie de datos concretos, sirvan al menos para apabullar al recalcitrante marido. Ni quitamos ni ponemos visón. Pero ayudamos a la mujer en la compra de su abrigo tan solo para evitar que el marido se convierta en un monstruo 'con' cadena perpetua.

[Revista Gran Vía (Barcelona). 17 de diciembre de 1960: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


1.1.1959 Cultura (diario)

Madrid y Segovia

El visón.- A finales del año pasado se inició en España la aclimatación y cría industrial de visones. Más de un centenar de ellos fueron trasladados desde la visonera francesa de Mittainville hasta los Peñascales, a 27 kilómetros de Madrid. Posteriormente, el pasado mes de abril, llegaron al aeropuerto de Barajas mil visones más, procedentes de Noruega y destinados a una granja experimental de El Espinar (Segovia). Como los visones necesitan unas condiciones climatológicas especiales, durante los meses de calor serán instalados en San Rafael, en la ladera norte de la Sierra de Guadarrama. Cada uno de estos animalitos -cuya piel va desde el marrón oscuro hasta el blanco azulado- ha venido a costar alrededor de tres mil pesetas. Para la confección de un abrigo hace falta sacrificar unos setenta animales.

[Cultura (diario de Valls). Enero de 1959: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


10.5.1962 Panadés (diario)

Catalunya: Vilafranca del Penedès

ANIMALES PELETEROS: VISONES, CHINCHILLA.- Recientemente va adquiriendo importancia la cría de estos animales en España y en nuestra propia villa existe una explotación con cerca del centenar de los primeros. Aunque parecidos por su finalidad y por el subido valor de las sendas pieles obtenidas, son especies de costumbres totalmente distintas. La CHINCHILLA, aunque oriunda de las altiplanicies andinas, en donde estaba en trance de desaparecer, se adapta a cualquier clima y latitud, si bien el mayor aprecio de sus pieles se obtiene cuando han sido recriados en climas de altura con temperaturas más bien frías. Son roedores y comen tan poco que con una cucharada sopera de comprimidos especiales o una mezcla de releales y germen de trigo, tienen bastante para una ración. Las hembras pueden tener 2-3 partos al año con un promedio de 3-5 crías anuales las cuales son adquiridas a buen precio para su recría en el extranjero. Se asegura que son animales de gran rentabilidad.

Por el contrario, los VISONES son de costumbres omnívoras y de instinto sanguinario que les lleva a matar a sus mismas crías cuando se les excita y a clavar sus afilados colmillos en el dedo del espectador que se acerque a acariciarlos. El acoplamiento se efectúa al empezar la primavera teniendo un solo parto al año del que nacen 5-6 crías las cuales son sacrificadas al cumplir el año para obtener de ellas las preciadas pieles que son mandadas a Italia para ser curtidas. La alimentación de dichos mustélidos es más complicada debiendo entrar en su composición sangre y carne frescas junto a mezclas de harinas de cereales. Una importante industria local ha conseguido simplificar este sistema, por demás caro y engorroso, elaborando una composición que ha dado excelentes resultados llevados a la práctica real. FÉLIX MESTRES DURÁN. Veterinario.

[Panadés (diario). Jueves, 10 de mayo de 1962: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


2.6.1962 Panadés (diario)

Catalunya: Vilafranca del Penedès

Nuestra felicitación a los expositores de las 'Fires de Maig', de Vilafranca.- Tras la morriña que nos queda en nuestra Villa, después de la animación, bullicio y brillantez de las Ferias de mayo de Vilafranca, es hora de recapitulaciones. [...] En cuanto a la importancia de las empresas concurrentes y su relación con la economía panadense, baste decir que hubo la siguiente distribución de expositores: siete de piensos, uno de ellos atracción de la Feria gracias al par de carnívoros visones, que hicieron suspirar a más de una dama encopetada, soñando en abrigos de pieles; los tres de vinos citados; siete de material eléctrico doméstico; dos de gas, tres de máquinas de coser; uno de construcción; once de automóviles y tractores y once de maquinaria agrícola [...].

[Panadés (diario). Sábado, 2 de junio de 1962: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


1.8.1963 Àncora, Setmanari de la Costa Brava

Catalunya: Sant Feliu de Guíxols

REPORTAJES DE LA CIUDAD. EN LA CIUDAD DE SAN FELIU DE GUÍXOLS FUNCIONA EL PRIMER CRIADERO DE VISONES DE LA PROVINCIA. Se REPRODUCEN EJEMPLARES DE LAS MEJORES RAZAS. Arriba la calle de Gerona, donde la zona urbana se une al campo, al pinar que flanquea la roja montaña, allí donde el aire trae aroma de flores silvestres y el cielo está libre del humo industrial, unos hombres, año ha llegados a tierras guixolenses, han logrado convertir en feliz realidad una idea, una afición, no un negocio si bien a la larga puede resultar uno excepcional. El visón, este animal importado de los Estados Unidos, regiones norteñas y del Canadá, en cuyas frías latitudes se cría en estado salvaje, cual acontence también, si bien en los países centrales y nórdicos de Europa, es uno de los más apreciados por la industria peletera mundial. El brillo, pureza de matices, la diversidad de colores unidos a su denso y lustroso pelaje, hacen de la piel del visón maravillas para la mujer, y como siempre, la moda, esta mandona metida en el corazón de la media costilla del hombre, hace que su precio suba o baje, según el uso, la cantidad, y la medida, aparte también el color.

Larga sería ahora la historia, si del visón pudiéramos hablar, pero es que... en la casa de 'Visones Costa Brava', existen vivos, coleantes y sonoros, una larga relación de animales dignos de figurar en los 'zoos' más famosos. [...] En una espaciosa sala, ambientada rústicamente, y mucho antes de llegar al criadero de visones del que nos ocuparemos después, existen alineados unos aireados apartamentos, en los cuales sorprendemos a la tórtola, al tudor (paloma salvaje), a las palomas 'colipavas', a la entonada paloma 'María Estuardo'; contrastando con ellas, el inquieto jilguero, el serín o 'gafarró', varios ejemplares de 'escribanos soteños', al 'monseñor', pardo en invierno, rojo en verano, al 'papa de las praderas', originario de Australia, cuyos bellísimos y vivos colores llaman poderosamente la atención del visitante que ante él se detiene; 'picos rojos', de Hungría, cuya denominación nada tiene que ver con el régimen político actual de la romántica nación de las danzas; junto a ellos, un pájaro original al que es preciso examinar con atención: 'degollado' [Pheucticus ludovicianus?] nombre que le viene de la franja roja, puro color sangre, que domina en su parte inferior del cuello; tenemos ante nuestros ojos a los simpáticos 'periquitos', australianos éstos, y con colores azul, amarillo, verde, sin que por el momento podamos saber el color de los polluelos que entre las piedras de la pared han venido al mundo en estos días de verano, recóndito lugar creado por el pico de los progenitores, fieles a la ley de la naturaleza. Pájaros exóticos y del país, en armoniosa vecindad, a los que hay que añadir el 'cardenal' con su rojo plumaje coronándole la cabeza; los 'diamantes mandarines', también de Australia, como así los 'dominós', a cuyo lado vemos los 'picos de coral', pequeñísimos y nerviosos pájaros del Senegal; 'picos de plata', de Brasil, como así 'cotorras', 'tórtolas chinas', la 'tórtola cebra' africana y un loro parlanchín, de Centro América, cuya veteranía y colocación le hacen parecer el guarda de esta pequeña arca de Noé.

Finalmente nos detenemos ante la chinchilla; a su lado los pájaros desentonarían si no fuera porque la piel de este importante roedor es de la finura tal, que atrae hacia ella la atención de los visitantes. Este roedor tiene una curiosa historia: de origen sudamericano -es originaria de los Andes- fue aclimatada en granjas experimentales del Perú y de allí exportada al resto del mundo; hace tres años que ha sido introducida en España y como seguramente habrá visto el lector, su cría goza de gran popularidad, programada y por lo que dice ésta, buenos rendimientos; excuso decir que un abrigo de chinchilla vale cifras astronómicas de más de seis ceros con otro número a la izquierda.

Mientras nos explican la especial alimentación de la chinchilla, llegamos al criadero de visones, espacioso cobertizo, donde el aire entra y sale por los cuatro lados y bajo el cual, limpias y bien alineadas, están las jaulas de estos nada pacíficos mamíferos carniceros. La seguridad -nos apresuramos a decirlo para tranquilizar el ánimo de cuantos tengan el acierto de pensar visitar este pequeño zoológico- es total y nada puede ocurrir, ni siquiera pueden evadirse si persona alguna intencionadamente o sin querer les hiciera a los propietarios una mala pasada. La higiene es aquí elemento de primer orden y en honor a la verdad es total y efectiva, natural si se tiene en cuenta que la defensa de estos animales, en cuanto se consideran atacados, está en sus glándulas odoríferas, aparte sus afilados incisivos y una rapidez de movimientos que bien quisieran para sí todos los corredores pedestres. Dejando a un lado esta cara, que es la 'no visible' del visón, escuchemos de boca del granjero los detalles técnicos de la cría.

Es notable la diferencia existente entre los animales salvajes y los de granja, en cuanto a la valoración de las pieles; muy natural y comprensible diferencia, por cuanto, mientras los tramperos capturan a los animales cuándo y dónde pueden, el granjero lo tiene siempre a mano, y cuando están en pleno ciclo de esplendor procede a su sacrificio, tras haberle prodigado especiales cuidados alimenticios. [...] El visón se reproduce una sola vez al año, siendo su apareamiento en el tercer mes, cerca la primavera. Luego, a finales de abril, mayo y hasta junio nacen las crías, que pueden ser de color marrón pastel, marrón oscuro, negro (las razas originarias de la cría guixolense es la 'Wild' y 'Pastel Royal', y tienen previsto para finales de verano la importación de reproductores de mutación puros razas tales como el 'Hedlund Hvit' (blanco), 'American Palomita' (perla) y 'Sapphire Royal' (gris azulado). [...]

La visita toca a su fin; nos alejamos del cobertizo del que sale un apagado grito con tesitura de tenue cacareo, que ahora se mezcla con el canturreo de los pájaros. El aire trae perfume de montaña, de pino aromático; en verdad estimamos que el lugar es ideal y muy digno de ser visitado. E. FIGUERAS.

[Àncora, Setmanari de la Costa Brava. Agosto de 1963: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


Dorion [antigua villa de Vaudreuil-Soulanges, Québec, Canada]

SALON DE FOURRURES SARRAZIN. POURQUOI VOUS DEVEZ VISITER CE MAGASIN. Certaines personnes se demanderont pourquoi on vient leur parler de fourrures alors que, la niege à peine fondue, les espoirs printaniers ne nous font rèver que de soleil, de sable chaud et des plages. Comme nous le disait M. Emile Sarrazin, propiétaire de Sarrazin Fourrures de Dorion, il y a pourtant deux excelentes raisons de le faire. Premièrement, les fourrues de printemps sont une toute autre chose que les fourrues d'hiver. Deuxièmement, plusierus femmes intelligentes profitent de ce temps plus tranquille pour faire réparer leurs fourrures; d'autres enfin profitent de la fin de la saison pour acheter le manteau de fourrure de l'hiver proxain, elles l'auront à meilleur compte [...]

Pour celles qui sont intéressées à l'achat d'un manteau de fourrure, ce printemps, voilà les types qui seront le plus en vogue l'hiver prochain: tout d'abord une nouveauté, le nutria matara (on sait que le nutria c'est de la loutre de l'Amérique du Sud); le nutria huïtre, caramel; les moutons de Perse noir, brun et gris; le phoque d'Alaska; la patte de vison, surtout noir, et toutes les autres fourrures connues. Il ne faudrait pas oublier le 'mink twede' (gorges de vison), qui a connu une grande vogue, cette année, et que l'on reverra à nouveau sur le marché. [...]

[LA PRESQU'ILE. Mercredi, 1er MAI 1963: link] [enlace caído]


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.