Marta zibellina; Marta gebelina

Martes zibellina


Pantalla anterior


1628 Tassas

Corona de Castilla

Pellejería:

[...] Declárase fue error de la emprenta, y que se han de vender a los precios siguientes. La mayor estufilla [manguito para las manos] de lomos de martas cebellinas, que por lo menos tenga media vara menos dos dedos de largo, y otro tanto de ancho, no ha de poder exceder de setecientos reales. Y si fuere de colas de dichas martas, siendo del mismo tamaño, la mejor no ha de pdoer exceder de quatrocientos reales. Y siendo menores, ha de ser el precio menos la cantidad en que se concertaren respectivamente. (hoja 20)

[...] La mejor estufilla de lomos de martas de Montaña [Montañas de Burgos, según la RAE], Cerdeña, Mallorca y Terranova [Canadá], siendo de cinco dozavos de largo, y otros cinco de ancho, no ha de poder exceder de ciento y diez reales. Y si fueren algo menores, ha de ser el precio menos la cantidad que se concertaren respectivamente. La mejor estufilla de dichas martas de Rugia [Rusia], del mismo tamaño que la partida antes de esta, no ha de exceder de cincuenta reales. Y si fuese menor, se ha de entender lo mismo que en las demás. (hoja 21)

Montería y pellejería cruda:

[...] La mejor marta cebellina de Flandes, no ha de exceder de ciento y cincuenta reales. La mejor correa de colas de dichas martas que no tenga algo más de media vara de largo, cincuenta reales. La mejor cola de martas de Ruxia [Rusia], dos reales y medio; y no siendo de passo dos por una. (hoja 22)

[...] La mejor piel de marta Gallega de las Montañas, Mallorca, y Terranova [Canadá], no ha de poder exceder de catorze reales. Y las que no tuvieran tanto pelo, dos por una, a siete cada una. Y de las muertas en verano, a tres reales cada una. (hoja 22)

[TASSA DE LOS PRECIOS A QUE SE HAN DE VENDER LAS MERCADERÍAS Y OTRAS COSAS DE QUE NO SE HIZO MENCIÓN EN LA PRIMERA TASSA, Y REFORMACIÓN QUE AORA SE HA HECHO POR LOS SEÑORES DEL CONSEJO, EN ALGUNOS PRECIOS QUE SE PUSIERON EN ELLA. Con las declaraciones de algunas dudas que se han ofrecido sobre la observancia de la Premática que se publicó en treze de Setiembre de mil y seiscientos y veinte y siete años, con la primera Tassa. Madrid. 1628.] google.es/books


1726-1739 Diccionario de Autoridades

Corona de Castilla

CEBELLINA. s. f. Espécie de comadreja, o marta (algúnos quieren sea espécie de ratón) del tamaño de un gato de poco tiempo, larga de cuerpo, y corta de piernas: el color roxo, con algúnas canas delgadas, los cabos negros, y debaxo del cuello blanquecino. Tiene tan suave el pelo, que hácia quaquiera parte que se le passe la mano, queda sentado, liso, y lustroso: por cuya razón es la piel mas estimada de quantas el arte adereza, y compone, para que sirva al adorno, y fausto humano. Criase en regiones Septentrionales y en nuestra España en montañas y tierras frías. Latín. Martes zibelina. Ictis odorata. VALER. Chron. part. 1. cap. 29. En las montañas de ella se crían gran diversidad de béstias salvages, entre las quales hai muchas cebellinas y grises, y armiños, y fuinas, y ardas, y otros muchos animales innotos a nos. HUERT. sob. Plin. Annot. al lib. 8. cap. 55. Hai otra espécie de comadrejas, que entre todas ellas son las mas nobles y hermosas, a las que llaman en Alemánia Zobelas, y en Iliria, y Polónia Soboles, y por ser en la forma y color mui semejantes a las Martas, aunque menores, las llaman los Franceses Martas seublines, y los Italianos Cibellinas, o Cebellinas.

MARTA. s. f. Animal especie de comadreja, del tamaño de un gato, aunque es algo mayor de cuerpo, y tiene las piernas y uñas más cortas. El color de su pelo es roxo, y por las puntas casi negro, excepto por debaxo del cuello que es blanco. Su piel es mui blanda y suave, y sirve para hacer manguítos, forrar ropas y otros usos. Es tomado del Latino Martes, is, que significa lo mismo. HUERT. Plin. lib. 8. cap. 55. Hai otras Martas sylvestres, llamadas de los Alemanes Feldmarder, que es tanto como decir Marta de los árboles.

MARTAS. Se llaman las pieles de las martas adobadas y compuestas, para hacer de ellas manguítos, tellizas y otras cosas. Las más estimadas son las cebellinas que vienen de Moscovia [antiguo Principado de Moscú]. Hai otras que trahen de Terranova [Canadá] no tan finas. Latín. Pelles martis. PRAGM. DE TASS. año 1680. f. 10. Cada manguíto de martas de Alemania, en que han de entrar siete sin el forro, no pueda passar de ciento y cincuenta reales. AMBR. MOR. Descripc. de Esp. f. 40. [iv.505] No hai acá muchas martas; mas todavia bastan las de Galicia y Asturias para algunos forros, tan buenos como qualesquiera de los Extrangeros.

[REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726-1739). Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo I (A, B), Tomo II (C), Tomo III (D, E, F), Tomo IV (G, H, I, J, K, L, M, N), Tomo V (O, P, Q, R), Tomo VI (S, T, V, X, Y, Z). Buscador online (Diccionario de Autoridades): apps2.rae.es


1851-1857 Oriol

Diccionario

MARTA. Mustela. Género linneano de mamíferos carnívors digitigrados, al presente dividido en cuatro sub-géneros que abrazan muchas especies en general de pelo muy suave al tacto y que despiden un olor fuerte debido a un licor fétido que elaboran dos pequeñas glándulas situadas cerca del ano. El instinto de la destrucción es tan grande en estos animales, y son tan sanguinarios, que no se contentan de una sola presa suficiente para saciar su apetito, sino que hacen cuantas víctimas pueden, y atacan a animales siete y ocho veces mayores que ellos; así es que causan terribles estragos en los palomares y corrales. Su marcha es silenciosa y su actitud ordinaria consiste en arquear el dorso.

MARTA ARMIÑO, ARMIÑO (Mustela Erminea, L.; Putorius Erminea, Less.) [Armiño, Mustela erminea]. Esta Especie es mucho más común hacia el Norte hasta a los últimos límites de las tierras; es rara en los lugares templados, y no existe ya bajo el 44º grado, a no ser algunas veces y accidentalmente en los Alpes. Los países en donde abunda son: la Rusia, la Siberia, el Kamtschatka, la América enteramente septentrional, la Laponia y la Noruega. El armiño alcanza ordinariamente una talla un poco mayor que la comadreja, a la cual por lo demás se parece mucho. Tiene hasta 9 pulgadas 6 líneas de la punta del hocico al origen de la cola, y ésta tiene un pcoo más de 3,5 pulgadas. En pelaje de verano, lleva el nombre de 'Armiño amarillo', y entonces es generalmente de un hermoso castaño, más o menos pálido por encima, y de un blanco algunas veces un poco amarillento por debajo, con la quijada inferior blanca; su cola es morena, con la extremidad negra. En invierno, el Armiño amarillo pasa a ser un 'Armiño propiamente dicho', es decir, que el pelaje se vuelve enteramente blanco, excepto la punta de la cola, que queda negra. Este animal tiene las mismas costumbres que la comadreja, si se exceptúa que es de un carácter más feroz, que solo se complace en las selvas más silvestres, y que nunca se acerca a la habitación de los hombres. Se alimenta de ardillas, martas, ratones y otros pequeños mamíferos; se arroja algunas veces a las praderas y los cañaverales para buscar los huevos de aves acuáticas, de que él es muy goloso. Como la comadreja, se cría muy bien en cautiverio, y se domestica aún mucho mejor. La carne de armiño pasaba antiguamente como útil contra la mordedura de las serpientes, y como resolutiva, al igual que su excremento. LA PIEL DEL ARMIÑO BLANCA es estimada por su finura y suavidad; forra y orla el manto de los soberanos, decora la alta magistratura, adorna los escudos de la alta nobleza; los cabildos la han conservado en la muceta; adornó durante muchos tiempo los trajes de los doctores; y, lo que es menos ridículo, adorna hoy los vestidos de las señoras, siendo, como todo el mundo sabe, el objeto de un comercio considerable. Se da el nombre de ARMIÑO (DE NIEVE) o COMADREJA DE NIEVE a una especie de armiño o a la MARTA DE NIEVE (Mustela nivalis, L.), que se encuentra en Rusia y en la parte septentrional de Persia, y que solo tiene algunos pelos negros en su cola, la cual es larga de 6 a 7 pulgadas. Para dar mayor realce a la sobresaliente blancura de la piel de armiño, los peleteros acostumbran matizarla, poniendo, a iguales intervalos de la misma, unos pedacitos de piel de cordero de Lombardía, cuya lana tiene un negro muy vivo. Gran cantidad de estas pieles viene de Moscovia, y casi todas pasan por manos de los Ingleses y Holandeses, los cuales hacen la mayor parte del comercio del Norte. Se venden en masas compuestas de 40 pieles enteras, atadas juntas por la parte de la cabeza. Las más blancas son las más apreciadas.

MARTA DEL CANADÁ, PEKAN O PECAN (Mustela canadensis, Gml.) [marta pescadora o marta de Pennant, Pekania pennanti]. Esta especie vive en las orillas de los lagos y de los ríos en madrigueras que sabe ahuecar, y habita en el Canadá y el norte de los Estados Unidos. [...]

MARTA CEBELLINA, CEBELLINA (Mustela Zibellina, L.) [marta cibellina, Martes zibellina]. Este animal habita en las regiones más septentrionales de la Europa y del Asia, y se encuentra hasta Kamtschatka, y no es rara tampoco en el norte de la América septentrional. Se parece mucho a la marta común, en cuanto a las costumbres y a las formas, y solo difiere de ésta por los colores y la finura de su pelaje. [...]

MARTA GARDUÑA, MARTA FUINA, GARDUÑA, FUINA (Mustela Foina, L.) [garduña, Martes foina]. Esta especie vive en toda Europa y en una parte del Asia occidental, y se la encuentra en todas las localidades, en las selvas, los bosques, los criaderos, los hórreos, los cortijos, y hasta en los almacenes de forraje de las ciudades, diferenciándose esencialmente sobre todo por estas costumbres de la marta común a la cual se parece mucho, no obstante de distinguirse de ella al primer golpe de vista por la parte inferior del cuerpo y la garganta, que son blancos y no amarillentos. [...]

MARTA HEDIONDA, VESO (Mustela Putorius, L.; Putorius communis, Less.) [turón, Mustela putorius]. Esta especie se encuentra en toda la Europa, sea al mediodía, sea al norte, y es muy común en la zona intermedia de esta parte del globo. Su nombre viene del olor hediondo que despide, sobre todo cuando se encoleriza; siendo entonces este olor de tal modo fuerte que disgusta y aleja a los perros más activos para la caza. [...] LA PIEL DE VESO, negra en un fondo amarillo, es poco estimada, porque conserva un olor hediondo, muy difícil de destruir. El 'Hurón salvaje'tiene mucha semejanza con el 'veso', pero su piel es blanquecina y roja. [...]

MARTA HURÓN, HURÓN (Mustela Furo, L.; Putorius Furo, Less) [hurón, Mustela putorius furo]. Esta especie, con-naturalizada en España, e importada de Berberia desde la más remota antigüedad, no difiere del veso sino por su pelaje de un blanco amarillento, y sus ojos rosados, lo que parece ser simplemente un efecto de albinismo, y lo que lo prueba es que con frecuencia se crían hurones cuyo pelaje está mezclado de blanco, leonado y negro, como el del veso, y que no tienen los ojos rosados. Sus costumbres no difieren de las del veso. [...]

MARTA MARTA, MARTA COMÚN (Mustela Martes, L.) [marta, Martes martes]. Esta especie, muy común en el norte de Europa, Asia y América, sobre todo en el Canadá, tiene cerca de un pie y medio de longitud, no comprendida la cola, que tiene un poco menos de 10 pulgadas [...]

MARTA NUTRIA, NUTRIA (Mustela Lutra, L.; Lutra vulgaris, Erxl.) [nutria, Lutra lutra]. Esta especie se encuentra generalmente esparcida en toda la Europa [...]

MARTA VULGAR, COMADREJA (Mustela vulgaris, L.; Putorius Mustela, Boit.) [comadreja, Mustela nivalis]. Esta especie se encuentra en todas las partes templadas de la Europa, y apenas se aleja de las habitaciones más que en la buena estación, que parte para la campiña [...]

MARTA ZORRILLO, ZORRILLO (Mustela Vison, L.) [visón americano, Neovison vison]. Esta especie vive en madrigueras que se ahueca a la orilla de las aguas, en el Canadá y en todo el norte de América. Es de un pardo más o menos oscuro, que tira al leonado, con una mancha blanca en la extremidad de la quijada inferior; su cola es negruzca, y no tiene los pies palmeados. LA PIEL DE ZORRILLO se parece mucho a la de veso, cuyo pelo los peleteros hallan más corto y más fino.

[ORIOL RONQUILLO, José (1851-1857). Diccionario de materia Mercantil, Industrial y Agrícola, que contiene la indicación, la descripción y los usos de todas las mercancías. Imprenta de D. José Gaspar, calle de Cervantes, 3. Barcelona.] 1851: Volum I (AAB); 1853: Volum II (CAV); 1855: Volum III (FUL); 1857: Volum IV (OSM e índice de todas las entradas)


www.jacint.es - portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.